Noticias

Blob, el fenómeno que contribuye a la megasequía en Chile

Debes estar al tanto de la megasequía que asola a nuestro país. Pues al parecer ya encontraron a parte del responsable del fenómeno: Blob.

Megasequía (1) (1)
Twitter: @RadioDuna

Así es, este fenómeno conocido como Blob, es parte de la megasequía que afecta a Chile y Argentina, que ya ha causado estragos.

En esta noticia te contamos de qué se trata y todos los detalles de esta masa de agua caliente que asola a nuestro país.

¿Qué es Blob?

Blob, como los científicos bautizaron al fenómeno, se trata de una gran masa de agua caliente. Su área es del tamaño similar a Australia y contribuye actualmente a la megaseguía que asola a Argentina y Chile.

Como informan los científicos y reporta BBC, esta masa de agua caliente es de origen natural. Pero, la duración e intensidad de Blob se relaciona con el cambio climático.

Este estudio fue realizado por científicos de Chile y Nueva Zelanda y se publicó en la revista Journal of Climate de la Sociedad Meteorológica Estadounidense.

Como informan los científicos, esta masa de agua es cuatro veces más cálida que en el resto del hemisferio sur.

Como declaró el climatólogo chileno, René Garreaud "todas las partes del océano se han estado calentando, pero la mancha del sur sobresale porque allí ha habido un calentamiento que por lo menos en el hemisferio sur es el máximo".

Eso sí, esta masa de agua no es la más caliente del océano, ya que las zonas tropicales son mucho más cálidas.

Pero para los investigadores, la importancia de este fenómeno radica en la tasa de calentamiento. Ya que se focalizan en largo plazo, como Garreaud comenta "a 40 años en el futuro".

"Para que se hagan una idea, en promedio el océano se está calentando a una décima de grado por década, pero esta zona se está calentando a unos 0,4 grados por década, lo cual quiere decir que en 40 años se ha calentado 1,5 o 1,6 grados", señala el académico.

Su rol en la megasequía

Como comenta el científico, Blob sería una causa muy directa en la megasequía que sufre nuestro país.

Como comenta René Garreaud "saquemos la mancha, dejemos que el océano esté normal en esa zona. Cuando haces ese experimento en un modelo numérico ves que la sequía disminuye más de un 70%".

Agrega que "diría que al menos tres cuartos de la sequía es básicamente por la presencia de la mancha, o sea que la mancha tiene un papel muy, muy, importante"

Sin duda un tema a revisar y del que estar atentos, más si la megasequía continúa su avance.


Contenido patrocinado