Noticias

Abandonad toda esperanza: Dr. Ricardo Martínez sobre Dante Alighieri

Fue necesario traer al Dr. Ricardo Martínez para que nos culturizara sobre la trascendencia de "La Divina Comedia" de Dante Alighieri.

Dante Alighieri
Domenico di Michelino, 1465

¿Sabías que hoy se cumplen 700 años del natalicio de Dante Alighieri? No te juzgaremos por no leer La Divina Comedia, ni por equivocarte y decir La Divina Comida. Pero sí te vamos a juzgar por no saber que esta pieza es el fan fiction favorito de la Iglesia católica porque prácticamente inventó el concepto moderno del Infierno. Hoy en Un País Generoso conversamos con el Doctor en lingüística Ricardo Martínez Gamboa, autor también del libro Clásicos AM. 

Cristianismo mainstream

Por supuesto, hoy ya lo consideramos un clásico alrededor de todo el mundo, pero para el doctor Ricardo esto es aún más grande, sobre todo al considerar "la cantidad de cosas que le han pirateado, como Gustave Doré, o el heavy metal, que ha ocupado las imágenes de Dante desde los años 80". Y claro, todo esto es porque el florentino fue el primero en aterrizar visualmente y de manera organizada el Infierno.

De esta manera, en cada círculo los pecadores sufren distintos castigos, sea por soberbia, ira o lujuria. Además, el protagonista, el mismo Dante acompañado del espíritu de su ídolo Virgilio, conocen y comparten con ellos. "Muchos personajes que aparecen son de la época de él o previos", agrega el doctor. A esto añade que también hay círculos especiales para todos aquellos que vivieron antes del cristianos, que son externos al resto, y en el nivel más profundo está Satanás.

Donuts Simpsons Dia Dona

Imaginario pop

Como puntualiza el doctor Ramírez, aunque es una obra de ficción deja entrever cómo era la sociedad en el 1.300 en Italia. "Todo el conocimiento, toda la cultura, toda la civilización medieval está compendiada ahí, y la idea del universo está ordenado en tres estructuras: infierno, purgatorio y paraíso. La imagen de la cultura popular de ver el infierno está asociada a la forma en que Dante representó esto".

Pero fue durante el Renacimiento que La Comedia es revitalizada y estudiada. "Uno de los que lo rescata es Giovani Boccaccio, que además le pone "Divina"". Desde ahí, el súper poema se ancló en las bibliotecas. En sí, no es un tema nuevo, pero la forma es la innovadora.

"La idea del descenso al Infierno es muy clásica en la literatura clásica, lo hay en la obra de Homero, de Virgilio, y la idea es ver la vida después de la muerte. Es un tópico literario: el Descensus Ad Infero, o todo un viaje al inconsciente como dirían los psicoanalistas del Siglo XX". 

Si quedaste cachuo con los círculos y la estructura, acá te dejamos un mapita:

Infierno De Dante


Contenido patrocinado