Noticias

10 años de la tragedia en Juan Fernández: ¿Quiénes son responsables?

A 10 años del trágico vuelvo a Juan Fernández, aún existen muchas incógnitas y dudas en torno a qué ocurrió ese día y cómo se pudo evitar.

Felipe Camiroaga
Agencia Uno

Este 2 de septiembre se cumplieron 10 años del trágico accidente de Juan Fernández. 21 personas fallecieron en un hecho que conmovió a todo un país. Sin embargo, a una década de esto, aún existen muchas incógnitas en torno a qué ocurrió ese día. 

En especial, luego de que se supieran más detalles en torno a las condiciones en las que se realizó este vuelo. Así, las preguntas se han apuntado a la Fuerza Aérea de Chile (Fach) y el papel que tuvieron en este accidente.

Para conversar en torno a los 10 años de la tragedia de Juan Fernández, Un País Generoso invitó al abogado de las familias de las víctimas, Esteban Ovalle. En la ocasión, entregó más detalles sobre lo que ocurrió ese fatal día.  

10 años de la tragedia de Juan Fernández

"La Fach ya sabía que no podía aterrizar de manera segura", asegura en primer lugar el abogado Esteban Ovalle. Así, identifica a quiénes señala como responsables de la tragedia del Casa 212, señalando que este pudo y debió evitarse.

Según explicó, existe una responsabilidad clara de los pilotos del Casa 212, quienes ignoraron las condiciones climáticas de ese 2 de septiembre. Sin embargo, la Fach como institución también tiene su responsabilizad al permitir que esto ocurriera.

Así, el abogado explicó las múltiples fallas que hubieron que provocaron la tragedia de Juan Fernández hace ya 10 años. En primer lugar, era un vuelo planificado para 15 personas y no 21 que finalmente despegaron. Esto impactó en el peso y en la decisión de no considerar el combustible extra. 

Además, señala que siempre fue incierto que el avión pudiera aterrizar. Esto, debido a que el Casa 212 no soportaba los vientos que habían en Juan Fernández, algo conocido por la Fach y los pilotos. Sin embargo, asegura que no se ha establecido quién fue la persona que dio la aprobación final para que el avión despegara.  

La actualidad

El abogado también se refirió a las familias de las víctimas y en qué está el caso judicial actualmente. En la ocasión, recordó que la Fach ya sancionó a oficiales por negligencia grave. Así mismo, un segundo procedimiento ya dejó en claro las responsabilidades de la Fach. 

Finalmente, comentó que la Corte Suprema ya falló a favor de las familias de las víctimas para que el fisco entregue una composición económica. Esto se traduce en $150 millones de pesos por familiar que haya fallecido en este accidente. 


Contenido patrocinado