Noticias

Stonehenge es indestructible, la ciencia lo demuestra

Tal como dice el título, luego de estudios realizados a parte del monumento se determinó que es prácticamente indestructible.

Stonehenge (1) (1)
Twitter: @QuePasaCL

Tal como leíste en el título, el monumento megalítico según la química es prácticamente indestructible.

Estudios realizados al monumento, entre rayos X, análisis de sedimentología y microscopios, descubrieron la inmortalidad de Stonehenge.

¿Realmente indestructible?

Es impresionante como después de tanto tiempo, el monumento de Stonehenge casi no ha sufrido cambios ni mayor daño por erosión.

Los científicos a cargo del proyecto, liderado por el profesor David Nash, estudiaron parte de la estructura de Stonehenge. Se trata de los bloques de arenisca que se usaron en el monumento, conocidos como "sarsens".

Aunque el análisis de Stonehenge es bastante previo, ya en la década de los 50, luego del desprendimiento de una de las piedras del monumento comenzaron los estudios.

La conocida como Piedra 58 fue parte de la construcción que se desprendió en los 50. Para conservarla se hicieron agujeros para pasar varillas de metal a través de la pieza.

Fueron un total de tres agujeros, denominados núcleos. Tiempo después, dos de los núcleos desaparecieron, aunque uno fue redescubierto en 2019. El tercer núcleo se entregó a Robert Phillips, quien trabajaba en la empresa de perforación de USA.

Una vez Phillips retirado, entregó el trozo de piedra a English Heritage, para que fuera estudiado.

El estudio

Al analizar una pequeña sección de 7 cm del núcleo de la década de 1950, el equipo de Nash descubrió que la estructura del sarsen de granos de cuarzo del tamaño de arena cementados firmemente entre sí por un mosaico entrelazado de cristales de cuarzo era lo que hacía que la piedra fuera tan impermeable al desmoronamiento o la erosión, según informa La Tercera.

En un comunicado, el profesor David Nash, indicó que "es extremadamente raro como científico tener la oportunidad de trabajar con muestras de tanta importancia nacional e internacional".

Añade que entre los estudios aplicados al fragmento de Stonehenge están "una tomografía computarizada a la roca, le aplicamos rayos X, la observamos con varios microscopios y analizamos su sedimentología y química".

Estos nuevos hallazgos están basados en una investigación de vanguardia hecha por el profesor Nash en 2020. En la investigación, se concluyó que las grandes piedras sarsen de Stonehenge probablemente provenían de un sitio a unas 15 millas de distancia en West Woods en el borde del Marlborough Downs.

Finalmente, esta nueva investigación entrega más datos que pueden ayudar a rastrear el origen de las piedras restantes.


Contenido patrocinado