Noticias

¡Larga vida Madonna! Momentos más controversiales de la Reina del Pop

Momentos controversiales, icónicas canciones y una constante revolución de la escena musical, Madonna siempre recuerda por qué es la reina.

Madonna momentos controversiales
Getty Images

A casi cuatro décadas desde el comienzo de su carrera, queda claro que el legado de la Reina del Pop es innegable. Ya sea con sus icónicas canciones o momentos controversiales, no hay generación que no haya sido impactada por el poder de Madonna. En un nuevo aniversario de la artista, recordamos aquellos celebremos momentos que la convirtieron en la estrella rebelde de la música por excelencia. 

Los momentos más controversiales de Madonna

La reina de MTV

En 1984, la cadena MTV anunció la primera edición de los Video Music Awards. Era la perfecta instancia de premiar a los y las artistas que cada vez sorprendían más con sus videos musicales. Como era de esperarse, no podía faltar Madonna, quien en solo un par de años, ya se posicionaba como la verdadera reina de la cadena. 

En la ocasión, Madonna impacto con uno de los momentos más controversiales en toda la historia de la premiación. La cantante apareció vestida con un "arriesgado" traje de novia y la palabra BOY TOY en su cinturón. Además, se lanzó al suelo en "sugerentes" movimientos que hasta dejaron ver su ropa interior. Fue toda una polémica considerando la cantidad de jóvenes que imitaba cada tendencia de la artista.

Papa Don't Preach

Pese al éxito comercial de sus dos primeros álbumes, Madonna aun quería probarse como una artista "real" y demostrarle a la crítica que era mucho más que un producto. Así llegó True Blue, el tercer disco de la Reina del Pop y que venía a demostrar su autenticidad artística. Sin embargo, eso no significaba que se iba a alejar de las controversias y los momentos polémicos. 

Papa Don't Preach, el segundo sencillo de la cantante, fue todo un éxito crítico y comercial. Sin embargo, los sectores más conservadores acusaron a la artista de promover el sexo adolescente y el embarazo a una temprana edad. El tema, que es solo una historia ficticia, cuenta la historia de una mujer que decide conservar su bebé ante las quejas de su padre. Curiosamente, los grupos anti-aborto la eligieron como una canción "pro-vida", pese a que ella misma siempre se ha mostrado en el apoyo a la elección libre de las mujeres. 

Like a Prayer

Pero cualquier video y canción de Madonna se queda corto ante el impacto de Like a Prayer. El tema homónimo del cuarto disco de la artista, se posicionó como el himno de la Madonna más contestaria y provocativa. No solo su canción, que hace constantes metáforas entre la devoción religiosa y el sexo, sino que también su controversial video musical.  

El video oficial es una denuncia directa a la discriminación de las personas afrodescendientes en el sistema policial estadounidense. A través de una alegoría religiosa, Madonna muestra como un hombre es acusado injustamente de un crimen, uno del que ella es la única testigo. Así, hace un llamado a no callarse frente a las injusticias. Sin embargo, los sectores religiosos la acusaron de "herejía" por la imágenes religiosas que muestra. 

Justify My Love

Durante años, Madonna y MTV fueron la dupla perfecta, potenciándose constantemente. Eso terminó en la década de los noventa, cuando la Reina del Pop fue "demasiado lejos" para la cadena con su último video musical. En 1990, lanzó el video oficial de Justify My Love, que contaba con imágenes explícitas de actividades sexuales, adelantando la era Erotica de la artista y su libro Sex. 

MTV prohibió la emisión del video y la artista decidió lanzarlo a través de VHS. Se convirtió en el primer sencillo de la historia en lanzarse en ese formato y el más vendido también. Posteriormente, Madonna se reiría de MTV y aseguraría que hizo millones gracias a esta decisión. Sin embargo, este también fue el momento donde parte del público comenzó a darle la espalda. 

El icónico beso

En 2003, Madonna regresó a los MTV VMAs Awards. Sin embargo, ya no solo como una invitada más, sino que como la gran estrella. Para promocionar su nuevo disco, Music, recibió un tributo de las nuevos princesas del pop, Britney Spears y Christina Aguilera, quienes revivieron su icónica presentación de Like a Virgin. Así, dieron paso a Madonna en un traje de novio, mostrando su avance en la industria. 

Pero la gran controversia no ocurrió hasta la siguiente canción, donde las tres se unieron para interpretar HollywoodEn un sorpresivo momento, Madonna tomó a Britney y le dio un apasionado beso, que cortó para mostrar la reacción de Justin Timberlake. Cabe señalar que también beso a Christina Aguilera, aunque se cortó para mostrar la reacción del ex de Britney. Todo un momento icónico del pop que aun da de que hablar.

Crucificada en vivo

Si Madonna lo daba todo en las premiaciones, no podía ser menos en las actuaciones de sus giras mundiales, donde nacieron algunos de sus momentos más controversiales. Así lo dejó en claro en el Confessions Tour, la gira promocional de Confessions on the Dancefloor. Pese a que fue un disco menos controversial, Madonna no podía dejar pasar la oportunidad de impactar con sus puestas en escena. 

Durante la interpretación de Live to TellMadonna apareció en una cruz gigante cubierta de cristales y utilizando una corona, simulando una crucifixión. Aunque recibió aplausos de sus fanáticos, los grupos conservadores religiosos volvieron a cuestionarla, asegurando que era una provocación directa a sus creencias. 

"Reductive"

Debido al impacto de Madonna, múltiples artistas han sido inspiradas por su música y polémicas. Sin embargo, pocas generaron tantas comparaciones como Lady Gaga, cuyo meteórico ascenso le recordó a más de uno los inicios de la Reina del Pop. Así mismo lo dejó claro Madonna, señalando que la interprete de Bad Romance, y en especial su canción Born This Way, le parecían "reductivas".

Como si fuera poco, hizo un mash-up del tema con su propio éxito, Express Yourself, mientras se proyectaban imágenes de comida enlatada. Además, la interpolaba con el tema She's not Me (Ella no es yo). Por su parte, Gaga prefirió mantenerse en silencio frente a la polémica, hasta el estreno de su documental, donde señaló que la actitud de Madonna le parecía cobarde al no decírselo a la cara. Afortunadamente, el drama parece haberse acabado y hoy son buenas amigas. 


Contenido patrocinado