Noticias

Director general de Ladera Sur y las claves de la aprobación de Dominga

Tras la polémica aprobación del proyecto Dominga, las redes rápidamente discutieron en torno a qué significará esto en el impacto ambiental.

Aprobación Dominga
Agencia Uno

Este 11 de agosto finalmente se votó la aprobación del proyecto minero Dominga en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo. Con 11 votos a favor, y solo 1 en contra, se aprobó este megaproyecto que hace un tiempo se había descartado. Sin embargo, esta votación generó todo un revuelo debido a la discusión medioambiental y los impactos que este podría significar.

Y es que el proyecto Dominga, a cargo de la empresa Andes Iron, busca la construcción de dos minas y un megapuerto en la comuna de La Higuera, que resguarda un importante ecosistema, de los más importantes del mundo. Por esto, las redes recibieron de manera negativa la decisión de la comisión.

Además, la aprobación del proyecto Dominga llega en la misma semana que se publicó el último informe IPCC. En este, se revela el crítico momento que vive el planeta por la crisis climática, donde se llama a no provocar más daño ambiental antes de llegar a un punto sin retorno. 

Para discutir en torno a la aprobación del proyecto y cuáles son las claves de Domingo, Un País Generoso conversó con Martín del Río, el director ejecutivo de Ladera Sur, medio que busca informar sobre el medioambiente y los impactos de este tipo de proyectos.

¿Qué pasa con la aprobación del proyecto Dominga?

"Nunca se pierde la esperanza, pero ya se presentía que lo iban a aprobar", señaló del Río ante la aprobación de Dominga. Así, señaló que, pese a la sorpresa de las redes, ellos ya esperaban que la comisión votara a favor.

Recordó además, que Dominga fue rechazado ya en 2017, debido a las deficiencias técnicas y jurídicas que presentó en esa fecha. Sin embargo, explicó que la empresa presentó una apelación que buscaba volver a evaluarlo, consiguiendo ahora los votos a favor.

A pesar de reconocer lo negativo que les significa esta aprobación, aseguró que no se pierden todas las esperanzas. Y es que, debido al rechazo del 2017, confirmó que el proyecto está judicializado. Es decir, la Corte Suprema tiene la facultad de rechazar la votación a favor de Dominga, eliminando este escenario.

Del Río insistió en que la discusión en torno a Dominga será una larga. Según explicó, "le quedan hartos años" de discusión y serán los ministros del próximo Gobierno los que tengan que "cortar el queque". Además, aseguró que "se aprobó políticamente, pero se rechazó técnicamente".

Respecto al impacto de este tipo de proyectos, señaló que múltiples autoridades y voces expertas ya han denunciado el proyecto Dominga. En especial, debido al lugar en que se busca realizarse y todo el ecosistema que podría amenazar.

"Tenemos que ir en un camino que sea un mix, nunca habrá un proyecto que no tenga un impacto. Pero en este proyecto puntual, el impacto es aun mayor", señaló. Así, hizo un llamado a seguir trabajando para impedir este proyecto.

 


Contenido patrocinado