Noticias

Un País Generoso: "Gabriel Boric se abrió a otros espacios y a la moderacion de izquierda"

Porque después del caos de ayer en las Primarias Presidenciales hace falta un poco de análisis, en "Un País Generoso" analizamos los resultados.

Gabriel Boric
Agencia Uno

En la nueva edición de Un País Generoso, Werne Núñez e Iván Guerrero, conversan con Claudio Fuentes, analista político para que nos converse un poco sobre lo que ocurrió en las Primarias Presidenciales.

Para conocer más de lo ocurrido en las Primarias Presidenciales y los pormenores de la jornada sigue leyendo esta nota.

Los detalles de las Primarias Presidenciales

En esta jornada de Un País Generoso el tema, como no, fueron las Primarias Presidenciales 2021 y la sorpresa, para algunos, del triunfo de Gabriel Boric.

Por lo mismo, Claudio Fuentes, analista político ya amigo del programa, analizó los resultados de ayer.

El primero en partir la ronda de preguntas fue Iván Guerrero, cuestionando al analista si había pronosticado este resultado.

"Ya antes de la primaria me declaré sin pronóstico, porque la política nacional está muy líquida y anticiparnos es muy difícil"

Respecto a la masividad de las primarias, Claudio Fuentes pudo hacer un análisis sobre la convocatoria.

"La masividad de esta primaria es respecto a otras primarias anteriores, no dentro del padrón electoral, eso hay que tenerlo claro".

Añadió que "nosotros como politólogos somos buenos explicando, no prediciendo. La tensión entre Jadue-Boric estaba más alta las últimas semanas por los debates en redes sociales y eso pudo haber detonado que más gente haya salido a votar".

Las sorpresas de la jornada

Iván Guerrero, nuestro panelista de "Un País Generoso", se sorprendió por la holgada ventaja de Gabriel Boric ante Daniel Jadue y preguntó al analista político qué razones pudo haber detrás.

"Mira, seguramente algo tuvo que ver la estrategia de Jadue de quedarse en la izquierda, no se movió de ahí. Si ves incluso la estética, todo aludía a la izquierda tradicional, yo creo que ese es un motivo importante para esa ventaja de Boric, que si se abrió a otros espacio y la moderación de la izquierda".

Werne Núñez, la segunda espada de "Un País Generoso", salió rápidamente a preguntarle a Claudio Fuentes si se activó o no el voto anti Jadue. 

"No lo vamos a saber creo que nunca", dice Fuentes. "Es muy difícil hacer estudios post votaciones por la dificultad de saber la opinión real de quienes votaron", añade el analista.

Continúa diciendo que "ahora, si tu asumes que los sectores más de derecha representaron alrededor del 6% de la votación de Boric no es tanto. A él le fue muy bien en sectores populares. Creo que la derecha fue a votar por la derecha. En ese sentido, creo que los DC fueron mas determinantes en la votación yendo por Boric".

Sin duda, una de las supresas de la jornada fue el triunfo de Sebastián Sichel en Chile Vamos, por lo mismo Claudio Fuentes reveló su sorpresa de estas Primarias Presidenciales.

"Lo que más me llamo la atención fue lo de Sichel", declara. "No pensé que en tan poco tiempo iba a tener esos resultados. Por qué paso esto, bueno son especulaciones. Quizá el hecho que sea un independiente es un factor relevante. Lo otro fue el tema de su historia personal, ese discurso del mérito y la empatía fue lo que se llevó la votación yo creo".

finalmente, Iván Guerrero no dejó marcharse a Fuentes sin la pregunta más esperada: ¿Quién es la cara más cercana al sillón presidencial?

"Yo veo hoy en día a Boric como el mejor posicionado. Está con el discurso en sintonía con la comunidad y no es un mal candidato. Sabe defenderse en los debates y tiene un programa ya sólido, entonces a él lo veo con mas posibilidades".

Recuerda que si quieres ver otras entrevistas de "Un País Generoso", tienes en Rock&Pop material de sobra para que no te aburras.

 


Contenido patrocinado