Noticias

Simone Biles abandona final por equipos de gimnasia en Tokio 2020

La gimnasta estadounidense Simone Biles, se habría retirado de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 debido a un "problema médico".

Simone Biles
Wikimedia

Simone Biles no ha dejado de robarse la pantalla en la gimnasia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En esta oportunidad la gimnasta estadounidense tuvo que retirarse de la final por equipos de la disciplina artística.

La federación de gimnasia estadounidense comunicó oficialmente que la gimnasta se habría retirado de la final debido "problemas médicos".

Asimismo, la declaración afirmó que se evaluará su condición de salud diariamente para ver si podrá seguir compitiendo en la cita olímpica.

¿Quién es la talentosa Simone Biles?

La gimnasta estadounidense, es la sensación en la disciplina artística. Con 1.42 metros y 24 años Biles ha sido calificada como una de las revelaciones en la gimnasia de la última década.

En los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016, la gimnasta logró 4 medallas de oro en las disciplinas: por equipo, All Around individual, suelo y salto. Con este registro se convirtió en la primera atleta de la disciplina en conseguir tantas medallas en una única versión de los juegos.

Asimismo, consiguió la presea de bronce, en la viga de equilibrio.

Simone Biles en JJ.OO. Rio de Janeiro 2016
Simone Biles en JJ.OO. Rio de Janeiro 2016
Fuente: Wikimedia

Ahora, en la presente edición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, específicamente en el aparato de salto, tuvo un inesperado fallo al caer mal en su ejecución.

Mucho se ha especulado respecto a la situación de Simone Biles, algunos expertos han mencionado que se debería a una decisión técnica, por parte de Estados Unidos, como también que el "problema médico" se debería a un problema de salud mental, debido a la presión y ansiedad que ha generado la competencia y expectación mundial en torno a ella.

El pasado lunes 26 de julio, la gimnasta hizo una publicación en su Instagram, en donde asegura "siento que tengo el peso del mundo en mis hombros a veces", y es que todos los ojos de la prensa mundial han estado sobre Biles

https://www.instagram.com/p/CRxsq_kBZrP/

Su actuación en las rutinas de gimnasia si bien ha tenido sus fallas no dejan de ser impresionantes. Incluso Biles dio nombre a algunos de los movimientos realizados, categoría que obtienen los movimientos únicos de ciertos gimnastas excepcionales.

Simone Biles además de su grandes registros posee 10 títulos mundiales en la disciplina, sumado a ser la primera gimnasta en adjudicarse el titulo tres veces consecutivas.

Breve historia de la gimnasta

Comenzó con una edad muy temprana en la gimnasia. Con 15 años opta por estudiar en casa, aumentando su horas de entrenamiento de 20 a 32 horas. Dicho esfuerzo le valió su primer campeonato mundial el año 2013.

Tras el escándalo desatado por los abusos sexuales y psicológicos perpetrados por Larry Nassar, doctor de la federación de gimnasia en Estados Unidos, Simone Biles declaró en 2018 también haber sido víctima, pero no lo denunció en su momento al estar enfocada en la competencia.

Una Simone Biles que deleita con su potencia física y rapidez en la ejecución de sus saltos y piruetas. "La Biles", su movimiento inédito, corresponde a un doble mortal en plancha y con la particularidad de invertir el eje de su caída en el último mortal.

La pirueta "Biles" la realizó el 2013 por primera vez y desde ahí sería su marca personal.

Los resultados finales en gimnasia por equipos

La Federación Olímpica Rusa obtuvo el primer lugar por equipos en la gimnasia artística, con una rutina excepcional, desplazó a las estadounidenses al segundo lugar. Más allá del retiro de Biles en la competencia, las norteamericanas no habían realizado el mejor de sus pasos en la disciplina. En tanto la medalla de bronce y el tercer lugar para Gran Bretaña de manera inesperada.

China, federación que había obtenido la medalla de bronce en la edición olímpica anterior, obtuvo esta vez un séptimo lugar.

Todo el mundo está expectante ante la situación de Simone Biles, en el cuál cada vez se muestran más evidencias de que el "problema de salud", declarado por la federación de gimnastas, se debe a un tema de salud mental. Incluso hay una imagen en previo a la participación en "las paralelas", donde se escucha decir a Biles en la transmisión "No puedo subir ahí".

Habrá que esperar cuáles serán las próximas noticias de la gimnasta, pues todavía se disputarán las finales de las diversas categorías artísticas de manera individual, en los próximos días

 

 


Contenido patrocinado