Noticias

¿Por qué Cat Stevens ahora se llama Yusuf Islam?

El cantautor británico Yusuf Islam más conocido como Cat Stevens cumplió este 21 de julio 73 años, ¿a qué se debe su cambio de nombre?

Cat Stevens Yusuf Islam (1) (1)
Facebook Yusuf/Cat Stevens

En Rock&Pop recordamos el cumpleaños número 73 de Yusuf Islam o Cat Stevens. El motivo tras su cambio de nombre es porque en 1977 el cantautor británico se convirtió al islam.

Cat Stevens, apodo artístico otorgado por su novia en los comienzos de su carrera, debido a que le decía tener "ojos de gato". Este fue el nombre que utilizo hasta 1978 donde oficialmente se cambió su nombre a Yusuf Islam.

El nombre verdadero de Yusuf y el que le otorgaron de nacimiento fue Steven Demetre Georgiou. En 1965 comenzaría sus primeros contratos y grabaciones, donde destaca la canción "The First Cut is the Deepest" la cual ha sido interpretada por varios artistas como Rod Stewart y James Morrison.

Cat Stevens (1973)
Cat Stevens (1973)
Entrevista con Melody Maker.
Fuente: Facebook Yusuf Cat Stevens

Considerado desde joven como un artista, su aporte en la música Folk y rock es indudable. Debutó con su álbum "Matthew and Son" en 1967 y le valió grandes reconocimientos. De ahí en mas "Father and son", "Wild World" y "Moonshadow" se mantienen como clásicos del folk rock a nivel mundial, por sólo mencionar algunos.

¿A qué se debe su cambio de nombre?

Como fue dicho anteriormente, Cat Stevens se cambiaría el nombre a Yusuf Islam en 1978, un año después de convertirse al Islam.

Este cambio de nombre y conversión religiosa tiene una razón específica; no obstante se podría especular que los primeros acercamientos hacia otras religiones lo experimentó en 1969, luego de padecer tuberculosis. Esta enfermedad que lo tuvo al borde de la muerte le cuestionarse varias cosas e hizo que el artista se introdujera en estudios de Yoga y metafísica, de igual forma abandonaría el consumo de carne animal y también empezaría investigar otras religiones.

Yusuf Cat Stevens
Yusuf Cat Stevens
Fuente: Wikimedia

Desde ese momento empezaron sus cuestionamientos en torno a su identidad religiosa y espiritual. El contraponer su fama y éxito en la música con la vulnerabilidad de la vida misma, fue uno de los primeros antecedentes de este cambio.

El 23 de diciembre de 1977 oficialmente se convertiría al Islam, y este hecho tiene que ver con otro acercamiento a la muerte que tuvo Yusuf.

Anteriormente en 1976 Yusuf estuvo de vacaciones en Marruecos donde se interesó por los sonidos de Adhan (aḏān), cantos o llamados a la oración del islam.

Posteriormente en el mismo año, casi se ahoga en las playas de Malibú, California. En razón de eso, cuando ya perdía esperanzas de salvarse se dirigió a Dios con un grito desesperado "Dios, si me salvas trabajaré para ti", tras esas declaraciones una ola lo arrastraría a la orilla y lo salvaría del fatal destino.

Haciendo valer su promesa, estudió varias religiones y creencias, budismo, zen, tarot, astrología. Finalmente su hermano David Gordon que se había convertido al judaísmo, le regaló un Corán.

La lectura de ese texto caló profundo en su mente y se sintió identificado con José, el hijo de Jacob.  Este personaje bíblico sería vendido como mercancía a faraones egipcios.

Según Yusuf esto tendría una relación a cómo él se sentía en la industria de la música al ser un "objeto de consumo".

Yusuf el nombre que adoptaría luego de convertirse al islam en 1977,  viene del árabe y transcrito al castellano significa José. Una clara alusión a este personaje bíblico que marcó a Stevens.

Posterior a esta conversión abandona la música, pues el Iman de su mezquita le dijo que siendo islámico podía continuar en la música siempre que sus canciones fueran moralmente aceptables. Yusuf vio una incompatibilidad en la vida de artista musical y su creencia religiosa.

¿Yusuf Islam tiene nueva música?

En los 90 y principios de 2000, Cat Stevens ahora Yusuf, tuvo ciertos acercamientos a la música, grabando en el 2000 un álbum infantil y otras apariciones esporádicas y graduales.

Tras 3 décadas de su conversión al islam, el 2007 Yusuf volvió a la música y con su nombre islámico bien puesto. "An Other Cup" fue el primer álbum usando este nombre. 

Luego seguiría grabando más discos: "Roadsinger" en 2009, "Tell 'Em I'm Gone" en el 2014 y el último "The Laughing Apple" en el 2017. Incluso en el 2015 llegaría al Festival de Viña del Mar, usando su nombre Yusuf.

 

Yusuf/ Cat Stevens hoy cumple 73 años, y su legado en la música es imborrable.

¡Felicidades Yusuf y que vivas muchos años más!

 


Contenido patrocinado