Noticias

No fue como en la película: La presentación de Queen en Live Aid

Pese a que la película recibió aplausos por su adaptación del concierto, el verdadero Live Aid de Queen tiene bastante diferencias al filme.

Queen Live Aid
Getty Images

Dentro de todos los grandes artistas que fueron parte del icónico concierto Live Aid, Queen sin duda tiene la presentación más legendario. Su set alcanzó aun más fama gracias a Bohemian Rhapsody, la película biográfica sobre la vida de Freddie Mercury. Sin embargo, la verdadera historia de su actuación difiere bastante al filme.  

Y es que, al igual que otros aspectos de la biopicse exageraron bastantes momentos del concierto. Así mismo, se invirtieron algunos sucesos y otros simplemente se omitieron. Por esto, se recuerda la verdadera historia de cómo fue que Queen impactó a la industria musical gracias a su concierto en Live Ais.

¿Cómo fue la actuación de Queen en Live Aid?

Los problemas en Queen

En primer lugar, la película plantea que el Live Aid fue el primer concierto en años de Queen, algo que no es cierto. Previo al clímax de Bohemian Rhapsody, existe un quiebre en la banda, donde los miembros no hablaron por meses con Freddy y aprovecharían este concierto para reunirse en gloria y majestad. 

Sin embargo, la verdad es que Queen estaba de gira por el mundo solo meses antes de tocar en el Live Aid. En 1984, un año antes del concierto, la banda de Freddie Mercury lanzó su decimoprimer álbum de estudio, The Works y se embarcaron en una gira que se extendió por más de un año.  

De hecho, el tour no terminó sino hasta dos meses antes de fuera el evento benéfico. Por esto, si bien no se descartan que existieran conflictos entre sus miembros, es bastante alejado que la banda estuviera en un quiebre y se reunieran en esta instancia.  

La salud de Freddie

Otro punto bastante importante en el que la película invierte las cosas es en la salud de Freddie. En la película, Mercury le cuenta a sus compañeros de Queen que tiene VIH/Sida un poco antes de subirse a tocar al Live Aid, tratando esta actuación casi como una despedida.  

Sin embargo, Freddie no recibió su diagnóstico sino hasta abril de 1987, dos años después del concierto. Así lo confirmó el mismo Jim Hutton, la pareja de Mercury. Pero por efectos dramáticos, la película adelanta este suceso mucho antes de cuando realmente ocurrió.

¿Después de Bono?

En Bohemian Rhapsody, aunque no nombran a la banda, dan a entender que Queen tocó en el Live Aid después de U2. En el filme, se puede ver a un actor similar a Bono, quien habría sido el acto antecesor a que Mercury y compañía tomaran el escenario. 

Sin embargo, fue la banda Dire Straits la que estuvo antes de Queen en el concierto. Estos tocaron un set de treinta minutos antes de introducir al grupo de Bohemian Rhapsody. Este acto fue totalmente omitido en la cinta, con U2 y Queen apareciendo uno después del otro.

 


Contenido patrocinado