Noticias

Is This It: 20 años desde el exitoso álbum debut de The Strokes y 10 curiosidades

En Rock&Pop recordamos los 20 años del "Is This It" de The Strokes con curiosidades y todos los detalles que vienen de la mano con este exitoso álbum

The Strokes Is This It
The Strokes Facebook (Collage)

The Strokes es una banda que surge en Nueva York, específicamente y oficialmente en 1999 (aunque habían tenido acercamientos antes). Is This It el álbum de estudio debut de la banda fue publicado el 30 de julio de 2001, uno de los discos más exitosos de la década y también el sello de la banda neoyorquina.

No obstante, y en teoría, no sería su primera publicación; el EP "Modern Age" fue publicado meses antes, y contenía las canciones "Last Nite", "Modern Age" y "Barely Legal". 

Asimismo, según indican los registros de la banda, en dichos primeros años ya tocaban más canciones del álbum debut, como: "Someday", "Is This It", "Soma" y "This Life" (la que luego tomó el nombre de "Trying Your Luck").

El grupo asomaba en comienzos de siglo como una banda revelación en el rock n' roll; sus sonidos influenciados del punk rock, el garage band, e indie rock, lo posicionaban fuerte en la escena musical, desplazando del mainstream musical al nu metal (muy popular en esos años).

Integrado por Julian Casablancas, Albert Hammond Jr, Nick Valensi, Fabrizio Moretti y Nikolai Fraiture, la banda tiene como frontman a los dos primeros nombres. Julian es hijo John Casablancas, el gestor de una reconocida agencia de modelos; por otro lado Albert Hammond Jr,  es el hijo de Albert Hammond un reconocido compositor y cantautor británico.

Sin duda el legado de dichas familias, fueron una gran influencia y apoyo para la formación de este conjunto.

Albert Hammond Jr, fue uno de los catalizadores para que la banda surgiera, la segunda guitarra llenó de frescura y generó el ambiente perfecto para el surgimiento de la banda.

Las 10 curiosidades del "Is This It"

Deambulando entre bares y escenarios de Nueva York, la banda fue mostrando sus canciones y abriendose paso en la escena musical. La ciudad de las luces era asimismo una fuente de inspiración máxima; el álbum está inspirado en la vida urbana (y suburbana) de la juventud en la Gran Manzana.

En base a esto, en Rock&Pop, preparamos un listado de 10 curiosidades que surgen de este exitoso álbum de The Strokes, el "Is This It".

Publicaciones diferidas en el mundo

El primer país que recibió el disco debut fue Australia, un 30 de julio de 2001, la banda debutó con una gran recepción de la crítica. La curiosidad que se dio en este caso, fue que en el estreno de Estados Unidos se retrasó.

La causa se debe al atentado de las Torres Gemelas de 11 de septiembre. El disco saldría  a la luz el 23 de septiembre y se tuvo que retrasar para el 09 de octubre.

Un tracklist diferente

La primera publicación y el ambiente tenso que se vivía por el atentado en la ciudad de Nueva York. Hizo que una de las canciones "New York City Cops", cambiara su nombre, y derechamente se reemplazara unos versos.

El Departamento de Policía de NY, hizo este reclamo que fue aceptado debido a su "notable labor en el control del ataque terrorista". El coro original rezaba

"New York City cops, New York City cops

New York City cops, but they ain't too smart" (The Strokes, 2001)

Una alusión a que los policías "no eran muy inteligentes", le valió esta modificación en el tracklist de Estados Unidos.

Dos carátulas, el mismo sonido de "Is This It" de The Strokes

Como ya habrás visto al comienzo de la publicación, este álbum tiene dos caratulas. La original y lanzada mundialmente se puede ver la cadera y parte de la nalga de una mujer; tomada por Colin Lane, el fotógrafo de la portada, indicó que se trataba de una espontánea sesión que le hizo a su novia.

En Estados Unidos, la portada fue considerada sexualmente explícita, motivo por el cual, la banda usó una portada alternativa. Escogida por Julian Casablanca, la imagen de la versión EE.UU. representa una captura de partículas subatómicas.

99,9% hecho por The Strokes

"Last Nite", es sin duda uno de los hit musicales más representativos de la banda.  No obstante, se habría constatado que el clásico intro de guitarra proviene de los acordes de otra canción: "American Girl" de Tom Petty and The Heartbreakers.

El mundo del cine y The Strokes

Julian Casablancas, conoció a Albert Hammond Jr luego de ser compañeros en un Instituto en Suiza; posteriormente por cosas del destino, Casablanca se reencontraría con su amigo, quien ahora estaría estudiando cine en Nueva York.

No obstante hay una curiosidad que llega desde los cuatro videos musicales del disco. "Last Nite", "The Modern Age", "Hard to Explain" y "Someday" fueron dirigidos por Roman Coppola, sí, el hijo del mítico director de cine Francis Ford Coppola. 

La juventud y la vida en la "ciudad de las luces"

Estas dos temáticas son clave en la lírica del álbum.

Según explicó Julian Casablanca, que fue el compositor de cada una de ellas, muchas de sus canciones tenían metáforas o directamente hablaban de temas que los afectaban a ellos como jóvenes y a su mismo entorno en la "Gran Manzana".

"The Modern Age", tal como dice su nombre, refleja la vida moderna.  Y que mejor que una de las metrópolis más cosmopolitas del mundo.

"Barely Legal", literal del "casi legal", habla sobre una joven que recién cumpliría su edad para el consentimiento sexual. Asimismo "Alone, Together" se referiría a otro acto sexual.  Como fue mencionado anteriormente "New York City Cops", también tendría una connotación sobre la realidad neoyorquina bajo la perspectiva de Casablanca, de igual forma, asegura que la canción es una parodia de Aerosmith

The Strokes 2001 Cody Smith
The Strokes 2001
Fotografía: Cody Smith (Facebook de The Strokes)

Los versos de historieta

Asimismo, Julian Casablanca afirmaría que varios de los versos que se presentaron al momento de crear la lírica, in situ con la música, fueron extraídos de líneas de cómics. Más de alguna fue incluida en las versiones grabadas del álbum de estudio.

Una grabación única

Más allá de que este exitoso álbum es único, la banda literalmente grabó las canciones de una sola pasada (en teoría). Según Julian Casablanca, esto sería motivado por el querer sonar con una "cruda eficacia".

Si bien fue criticado por la discográfica RCA y los productores de este disco al ser "poco profesional". La banda neoyorquina  deja su sello de Garage Rock Band, con este estilo de grabación. 

Esto se traduce en riff de guitarras con una distorsión exquisita para los amantes del indie rock. Por otro lado, la banda ya llevaba mucho tiempo tocando las canciones del disco; en consecuencia estaba más que practicadas.

Mismos títulos diferentes letras

Como fue mencionado anteriormente el EP "Modern Age" lanzado meses antes, y que les permitió hacer una gira por Reino Unido, ya había cimentado los primeros éxitos de la banda como Last Nite y la canción homónima al EP.

Asimismo, si bien no fueron incluidos en el EP, las canciones "Someday", "Is This It", "Soma" y "This Life" (la que luego tomó el nombre de "Trying Your Luck"), eran parte de su repertorio de banda incipiente; no obstante sus letras fueron cambiadas para el álbum "Is This It".

Éxito indudable

Para la revista Rolling Stones, en el 2003 lo posicionaron en el puesto #199 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, asimismo la revista también lo posicionaría en el segundo lugar de los 100 mejores discos de la década del 2000; finalmente lo posicionaría en el puesto #8 de los mejores álbumes debut de todos los tiempos.

Sin duda, el "Is This It" que ahora cumple 20 años es un memorable disco para The Strokes, pero por sobre todo, para los amantes del rock.

 


Contenido patrocinado