Noticias

Ignacio Briones: "La gente está cansada de la venta de pomada"

El precandidato de Evópoli Ignacio Briones analizó su programa respecto a los Derechos Humanos, la "Libertad completa" y el momento de la derecha chilena.

Ignacio Briones
Agencia UNO

Ignacio Briones, ingeniero comercial y economista chileno es el precandidato presidencial del pacto "Chile Vamos", específicamente del partido Evópoli. Competirá este próximo domingo 18 de julio en las Primarias Presidenciales.

Dentro de su trayectoria, fue decano de la Escuela de Gobierno en la Universidad Adolfo Ibañez y fue Ministro de Hacienda del segundo periodo presidencial de Sebastian Piñera. Cargo que cesaría el 26 de enero de 2021 en razón de su carrera presidencial.

Ignacio Briones conversó con Un País Generoso y comentó en un dialogo muy afable, sus expectativas, su programa y ciertos conceptos que por convicción buscaría defender en el caso de ser presidente.

Derechos Humanos en el programa de Briones

Uno de los primeros puntos que tocó el candidato fue en torno a los Derechos Humanos. Respecto a esto el precandidato aseguró "este es un tema tan relevante que no puede ser patrimonio de un sector político, este es un avance civilizatorio."

Esta temática en su programa sería uno de los puntos "diferentes" que tiene respecto a sus contendientes de la coalición. Asimismo afirmó tomarse en serio el tema de los Derechos Humanos en su eventual gobierno.

La experiencia de su campaña

Si bien Briones destaca no haber tenido una vasta trayectoria política, afirma:

"He aprendido mucho conversando y conociendo Chile, estando en campamentos con emprendedores, es maravilloso. Es un aprendizaje espectacular y uno saca mucho aprendizaje mira las cosas de manera distinta, refuerza convicciones, porque cuando uno le pone rostro cambia la cosa"

Respecto a esto, el precandidato rememora un hecho que le ocurrió en su trabajo en terreno. En una plaza de Renca, Briones instaló una mesa con un cartel que tiene escrito "Yo soy Ignacio Briones, pregúntame lo que quieras".

Ignacio recuerda que hubo  "Una persona de clase media que se ha sacado la cresta toda la vida, me decía "yo nunca me he atrasado con una cuenta de luz, agua o dividendo y a mi nadie me apoya".

En razón de eso, Briones asegura que ese hecho lo marcó mucho y piensa, "Tenemos que hacer algo para premiar el esfuerzo de la gente que se saca la mugre, como él".

Honestidad y la "venta de pomada"

Ignacio Briones según los panelistas de Un País Generoso, es un candidato que se caracteriza por no ser populista u ofrecer grandes promesas de salir presidente.

Consultado por si es posible salir electo no ofreciendo estas "grandes promesas", Briones afirmó "Yo creo que si se puede, la experiencia que tengo es que la gente aprecia mucho la honestidad, yo siempre digo, puedo estar en desacuerdo contigo pero lo que no puede pasar es que no crean en ti".

Asimismo, el precandidato recordó un episodio que vivió en Lota en un campamento,  "uno dirigentes me dijeron "qué nos viene ofrecer usted para los campamentos". Yo no les vengo a ofrecer nada; ni siquiera conozco los campamentos, por eso estoy acá". afirmó Briones.

De esta forma el ex Ministro de Hacienda, tiene convicción de que "la gente está cansada de la venta de pomada".

El trabajo en terreno de Briones

Cuando asumió como precandidato, Ignacio aseguró que no se quería privar de visitar ningún lugar de Chile "Yo pedí al principio de la campaña, no me lleven a lugares protegidos, llévenme a la pata de los caballos y eso es todo". afirmó el candidato Evópoli.

De igual manera, Briones asegura que esto representa unos de los momentos más enriquecedores de la campaña, pues sirve para ver la realidad chilena.

"Yo no me privo de cualquier lugar de Chile, es lo que hay que hacer, tenerle miedo a Chile, tenerle miedo a la calle, creo que es fatal y yo no estoy pa' eso". agregó Briones.

60 segundos para hablar de Boric

Como ya es costumbre en Un País Generoso, se instó al precandidato escoger hablar bien sobre Joaquín Lavín o Gabriel Boric.

Ignacio Briones tomó la decisión de hablar de Boric, del cual dijo valoró su convicción.

"Gabriel Boric es una persona que tiene mi aprecio y reconocimiento porque estando en veredas muy distintas ideológicamente, tiene una cualidad que yo resalto mucho, que es la convicción. Es una persona que por sus convicciones, está dispuesta a ir contracorriente, lo hizo en el acuerdo por la infancia, que tuvo hartos costos internos, lo hizo en el acuerdo constitucional tan clave, en el que lo denigraron y le dijeron traidor, eso le dijo Jadue. Es una persona que se atreve por convicción, es una persona que además parece reflexiva, culta, bien intencionada y una persona joven. Yo creo que el nuevo ciclo, requiere liderazgos jóvenes. Tengo profundas diferencias políticas con él pero valoro su convicción y su tendencia a mostrar su voluntad de hacer puentes de diálogos, porque es lo que Chile necesita.

"Libertad completa" v/s aborto libre

Uno de los conceptos que más defiende y repite en su programa de Gobierno es la "Libertad Completa", respecto a esto afirmó " la libertad significa que las personas puedan ser los autores de sus proyectos de vida, que es lo más valioso, de lo que cada uno de nosotros queremos, nuestra felicidad".

Asimismo comentó que esos proyectos deben tener un reconocimiento y ese reconocimiento lo debe dar el Estado. "En eso consiste la dignidad, reconocer el proyecto del otro, como lo más valioso que tiene", agregó Briones.

Ignacio además reflexiona que esto no debería estar predestinado por la "cuna". En torno a eso Briones enfatizó "si es que tú no tienes las herramientas ni la oportunidades y la cuna marca tu destino, no eres libre, entonces para mi libertad, dignidad y justicia social van de la mano".

Respecto al aborto el precandidato de Evópoli afirmó que es un problema moral muy complejo:

"En el fondo la libertad siempre tiene bordes en otros bienes jurídicos protegidos, cuando uno dice que hay un bien jurídico protegido, que es este ser humano, que está en gestación, entra la discusión de hasta cuando y en qué condiciones lo protejo, hay condiciones, hay restricciones por eso es que la libertad no es lo mismo que libertinaje", puntualizó Briones.

Recordamos que este próximo domingo 18 de julio son las primarias presidenciales, las que definirán a un candidato por coalición.

 

Escucha la entrevista completa aquí


Contenido patrocinado