Noticias

Fronteras Protegidas: según experto en salud pública sería "apresurado"

El Plan de Fronteras Protegidas, permite la salida de pasajeros con pase de movilidad al extranjero, además de mayor fiscalización y control en fronteras.

Plan Fronteras Protegidas
Agencia UNO

El pasado jueves 22 de julio, el Ministerio de Salud anunció el nuevo plan "Fronteras Protegidas". Esta mañana el programa Palabra que es Noticia de radio Futuro, conversó con Claudio Castillo, experto en salud pública, quien declaró "se está jugando a la ruleta rusa".

Entre las medidas que se agregaron en este "renovado" plan, está la creación de la Unidad Nacional de Control Fronterizo y Vigilancia de Pasajeros; como también una mayor flexibilidad a los viajeros que buscan salir de Chile.

Claudio Castillo que es académico de la Usach y experto en salud pública para Fundación Horizonte Ciudadano, declaró que el plan Fronteras Protegidas es "apresurado".

Asimismo, "El número de fallecidos sigue siendo muy alto por pandemia. Tenemos buenos indicadores, pero está la preocupación por la circulación de nuevas variantes. Es jugar a las probabilidades. Porque si bien la vacuna es efectiva, no es efectiva al 100%", agregó Castillo.

La circulación de nuevas variantes como la tan nombrada "Delta", según Enrique Paris en el anuncio del lunes 19 de julio, llegaría en Chile a 32 casos.

Claudio Castillo respecto al nuevo plan: "Se está jugando a la ruleta rusa"

El experto en salud pública respecto a esto aclara "La trazabilidad sigue siendo débil y no hemos incorporado tecnología para hacer seguimiento a los viajeros que ahora no estarán en un hotel de tránsito sino que harán cuarentena en su casa".

Hotel de tránsito Covid
Hotel de tránsito Covid

En el anuncio del pasado jueves 22 de julio, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió a que en este nuevo plan Fronteras Protegidas las personas que cuenten con pase de movilidad y se puedan trasladar a su residencia en menos de 5 horas, en transporte privado, podrán hacer el aislamiento en domicilio particular.

Según Daza, este domicilio deberá además contar con la lista de cohabitantes declarados y no se permitirá el ingreso y salida de ninguna persona más que los declarados.

En la práctica estas medidas son difícilmente aplicables, pues para el experto le caben dudas si el aislamiento de 10 días se cumplirá efectivamente; "¿Quién fiscaliza eso?, hay más de 10 millones de personas que hoy tienen pase de movilidad. Si ellos empiezan a salir, eso va a generar una presión mucho mayor", sostuvo Castillo.

La posibilidad de nuevas variantes en Chile

Respecto a esto el análisis del académico de la Usach es bastante claro: "Si aumentamos la cantidad de personas saliendo del país y luego regresan aumenta la posibilidad de brotes de otras variantes a la vuelta de esas personas al país”, puntualizó Claudio Castillo.

De igual forma, las decisiones del Gobierno son muy complejas, pues requieren de esfuerzos desde el punto de vista económico y social. En ese sentido el experto señala que la situación en la región (América del sur) es bastante negativa.

"La situación en Chile parece estar bien en Chile, pero en otros países no es así", afirma Castillo.

En razón de eso, sostiene que lo más probable es que se deban tomar medidas para controlar los brotes en los próximos meses. "Con cuarentenas locales o territoriales. Tratando de convivir con la lógica de un virus que está permanentemente mutando acá" concluye el experto en salud pública.

Agencia Europea Covid
Vacunas

Finalmente esta medida que de cierta forma da un incentivo más para las personas que no quieren vacunarse, también puede ser un arma de doble filo.

En ese sentido Paula Daza, afirmó en el anuncio emitido el 22 de julio, que hace un llamado al "auto reporte de síntomas" y a la responsabilidad de cumplir los requisitos de entrada al país.


Contenido patrocinado