Noticias

¿El derecho al olvido? Un País Generoso te explica su importancia

En su sección semanal de Un País Generoso, Maca Hansen discutió en torno a los efectos negativos de las redes y el famoso derecho al olvido.

el derecho al olvido
Getty Images

Internet y las redes sociales se han convertido en una parte fundamental de la comunicación actual. Sin embargo, su inmediatez también puede tener efectos negativos en la vida de las personas. En especial, por la idea de que aquello que se publica "dura para siempre". De aquí es donde nace el derecho al olvido, algo que cada vez se hace más necesario. 

Se trata de una solicitud que múltiples personas han comenzado a solicitar. Esto, en búsqueda de eliminar un dato que puede resultar perjudicial para la vida personal de una persona. Sin embargo, esto entra en debate con la libertad de expresión en las redes, provocando una gran discusión en redes.

Para discutir en torno al derecho al olvido, Maca Hansen participó en Un País Generoso en su columna semanal. En la oportunidad, recordó algunos de los casos más célebres y explicó la importancia de este concepto en la era del Internet.

¿Qué es el derecho al olvido?

Tal como explicó Maca Hansen, aquello que se publica en Internet, tiene la fama de durar para siempre. Y es que, aunque se elimine la publicación original, la inmediatez de las redes sociales hacen que estas rápidamente se viralicen y sea difícil eliminar todos los rastros. 

En Chile, la primera persona que solicitó el derecho al olvido fue el Fiscal Nacional, Jorge Abott. Este solicitó un recurso de protección debido a que el primer resultado que aparecía en Google al buscar su nombre, era "corrupto". El fiscal obtuvo la victoria y el buscador debió modificar los resultados.

Sin embargo, no para todos es tan sencillo obtener el derecho al olvido. Maca Hansen recordó el caso del asesinato a Hans Pozo, donde las fotos se filtraron y viralizaron en redes. Por esto, su familia solicitó que fueran eliminadas de Internet, proceso que aun no se completa.

Y es que este puede ser un proceso largo, caro y complejo. No solo es difícil acceder a quienes estén a cargo, sino que también se entra en un debate en torno a la libertad de las redes sociales. Pues múltiples personas argumentan que estas solicitudes restringen aquello que se puede publicar y/o buscar.

 

Escucha el programa completo aquí


Contenido patrocinado