La noche del pasado domingo 18 de julio dejó como los candidatos ganadores a Gabriel Boric y Sebastián Sichel . El análisis de las Primarias Presidencial desprende dos particularidades: la juventud de los candidatos y la nueva alternativa política a los partidos tradicionales.

En el programa «Mañana será otro día» de radio Concierto, Max Colodro, analista político y columnista, dio su análisis donde destacó que los resultados dejaron una derrota para los partidos políticos tradicionales.

«Aquí terminaron triunfando los moderados de cada coalición. Fue una derrota para los partidos políticos tradicionales”, dijo Max Colodro.

El triunfo de Gabriel Boric

Respecto a la victoria del candidato de Apruebo Dignidad el analista político destacó su victoria:  «había señales claras de que Boric venía en ascenso. Su carisma y desplante en los debates había sido muy evaluado», afirmó Colodro.

De igual forma el periodista afirma que en las últimas semanas y sobre todo con los últimos debates, Boric tenía asegurada un alza en las preferencias. No obstante, según Colodro  «que el resultado fuera tan abultado no me lo esperaba».

Recordemos que Boric competía contra Daniel Jadue por el pacto «Apruebo Dignidad». El candidato de Convergencia Social ganó con un 60,43% de los votos, frente a un 39,57% de preferencias para el comunista Jadue.

Esto traducido en números deja un saldo de 1.058.027 votos a favor de Boric, en tanto para Daniel Jadue se confirmaron un total de 692.862 votos.

Sebastián Sichel el fenómeno y verdugo de la derecha tradicional

Sebastián Sichel consiguió 659.570 votos, concentrando un 49,08%  de las preferencias del pacto de Chile Vamos. Su principal contendor fue Joaquín Lavín  que obtuvo el 31,30% de los escrutinios, que se traduce en 420.691 votos.

Respecto a esto Max Colodro apuntó que Sichel deberá crecer y buscar gobernabilidad en el centro, José Antonio Kast será su principal rival y amenaza; el candidato del Partido Republicano, el más conservador de la derecha chilena.

En razón de eso Colodro afirmó «Sichel va a tener que hacer un trabajo muy largo para poder recomponer confianza con los partidos. Los necesita para lograr gobernabilidad», dijo el analista político.

De igual forma reafirmó sus dichos respecto a la derrota de los partidos tradicionales, donde puntualizó que la derecha fue la más afectada por eso.

En los números está claro: Daniel Jadue superó a Sichel en cuanto a preferencias. Es decir, el segundo más votado de Apruebo Dignidad superó al más votado en Chile Vamos.

No obstante los candidatos de Chile Vamos eran 4, sumaron un total de 1.343.892 votos. Por otro lado los candidatos de Apruebo Dignidad obtuvieron 1.750.889.

Daniel Jadue Y Joaquín Lavín Reconocieron Sus Derrotas En Las Primarias Presidenciales (1) (1)
Daniel Jadue Y Joaquín Lavín Reconocieron Sus
Derrotas En Las Primarias Presidenciales
Foto: Agencia Uno

La crisis de los partidos tradicionales

Estos números reflejan el mensaje de la ciudadanía respecto a las preferencias. Y que demuestran en palabras de Colodro que «Con estos resultados Unidad Constituyente se arriesga a presentar un candidato y convocar solamente a 50 mil votantes», dijo el analista político.

De esta forma según el periodista, Yasna Provoste y Paula Narváez tienen un «pésimo escenario» para la primera vuelta del próximo 21 de noviembre.

En tanto para Joaquín Lavín y su derrota a manos de Sichel, significa según Max Colodro que el candidato UDI con los resultados,  «explica que su liderazgo expresa algo que la gente no quiere ver», comentó Colodro.

De esta manera la política tradicional fue la más damnificada según el análisis de las Primarias Presidenciales hecho por Max Colodro y demuestra el mensaje de la ciudadanía en la necesidad de renovación y alternativa a los partidos políticos tradicionales.