Noticias

¿Cuándo se vota? Revisa el calendario las próximas elecciones

Aunque las Primarias Presidenciales recién acabaron, aun quedan elecciones que formarán parte del calendario de votaciones 2021.

calendario de elecciones
Agencia Uno

El Calendario de Elecciones del 2021 continúa siendo uno de los más importantes del último tiempo. Y es que el presente año ya quedó marcado por importantes votaciones y procesos democráticos. Sin embargo, el segundo semestre continúa con procesos electorales relevantes.

¿Cuándo se vota?

Votaciones por constituyentes, alcaldes, gobernadores y primarias han marcado el calendario de elecciones hasta ahora. Sin embargo, aun queda la que es una de las más importantes: Las elecciones presidenciales. 

El próximo 21 de noviembre se realizan las megaelecciones donde se votará por los y las candidatas que busquen llegar a la presidencia. Pero no solo se votará por quién se tome el Ejecutivo, sino que también se elegirán parlamentarios y consejeros regionales.

Cabe recordar que, si es que no se define quién será Presidente durante noviembre, el calendario de elecciones sumará una nueva fecha. El 19 de diciembre es la fecha pactada para una inminente segunda vuelta entre las dos primeras mayorías.  

Por ahora, ya se tiene a Gabriel Boric (CS) y a Sebastián Sichel (Independiente) como dos cartas fijas para las elecciones presidenciales 2021. Sin embargo, se adelantan otros nombres como Paula Narváez y José Antonio Kast.

¿Cómo revisar mis datos y cambiarme de local?

El cambio de local para la primera vuelta presidencial ya caducó y no se puede hacer antes de las votaciones de noviembre. Sin embargo, pueden aprovechar de consultar sus datos en el sitio oficial que dispone el Servel. Además, se informó que, una vez pase la primera vuelta, se podrá abrir la plataforma para realizar los cambios.

Actualmente, se ingresó un proyecto de ley para modificar el funcionamiento de los domicilios electoral. Este busca que las personas puedan votar en el recinto más cercano a su hogar de residencia. Así, se busca motivar y potenciar la votación de aquellos que no son partes de los procesos por la distancia.


Contenido patrocinado