Noticias

Confirman salida de Francisco Encina de la Convención Constituyente

Luego del fallido inicio de la Convención Constituyente, el Secretario General de la Convención Constituyente fue removido de su cargo.

Francisco Encina
Agencia Uno

El gobierno dio a conocer la salida de Francisco Encina a través de una conferencia de prensa en La Moneda. Su reemplazo será Catalina Parot, ex candidata a gobernadora de la Región Metropolitana.

El encargado de dar a conocer la noticia fue el Ministro de Segpres, Juan José Ossa.

El porqué de la renuncia

Luego de la designación de Elisa Loncon como presidenta de la mesa de la Convención Constituyente el día lunes, el trabajo de la entidad debería haber comenzado al día siguiente.

Sin embargo, como detallaron vía Twitter algunos miembros de la Convención Constituyente, las condiciones para poder trabajar no estaban instaladas.

Debido al contexto de pandemia, no se puede tener en una sala del ex Congreso Nacional a los 155 miembros de la Convención Constituyente. 

Por lo mismo, son necesarios los medios tecnológicos para llevar a cabo las reuniones. Medios que no se encontraban instalados y las criticas al gobierno no se demoraron en llegar.

Jaime Bassa, vicepresidente de la mesa constituyente, denunció los hechos a través de su cuenta de Twitter y luego diferentes miembros lo siguieron.

Los dardos apuntan tanto a Juan José Ossa como a Francisco Encina, nombrado como Secretario General de la Convención Constituyente, por no garantizar las condiciones mínimas para el desarrollo del proceso.

Aunque el alcance político no se queda ahí, ya que el diputado PS y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, dio a conocer la intención de una acusación constitucional en contra de Sebastián Piñera.

“El presidente de la República debe entregar todos los medios técnicos, de infraestructura y financieros para el correcto funcionamiento de la Convención Constitucional”, comenta Ilabaca, ante la posible acusación en contra del mandatario.

Quien tomará el cargo de Encina

De inmediato se dio a conocer quien será la encargada de relevar al ex Secretario General de la Convención Constituyente.

Según informa Chilevisión, Catalina Parot, ex candidata a gobernadora de la RM y ex presidenta del CNTV será quien tomará el cargo que hoy quedó vacante.

 


Contenido patrocinado