Noticias

Bono Pymes: ¿Cómo y cuándo postular al beneficio?

El Bono Pymes busca ayudar a micros y pequeñas empresas (Mypes) que han sufrido impactos económicos por la pandemia del coronavirus con 1 millón de pesos.

Bono Pymes
Agencia UNO

Este viernes 2 de julio comienza el proceso de postulación al Bono Pymes 2021. La iniciativa "Bono Alivio para Pymes"  contempla 1 millón de pesos para micros y pequeñas empresas (Mypes) que hayan sido afectadas económicamente en pandemia.

Podrás optar a este monto siempre y cuando, los ingresos anuales por ventas y servicios  del 2020 sea menor a 25.000 UF (alrededor de 726.758.250 pesos chilenos a diciembre de 2020).

Además según informa la pagina del Servicio de Impuestos Internos (SII) se debe cumplir al menos una de las siguientes condiciones:

  • Tener ingresos en dos meses continuos o discontinuos entre enero de 2020 y abril de 2021.
  • Tener al menos 1 trabajador contratado en el 2020.

 

¿Cómo y cuándo postular al bono?

Las postulaciones se encuentran abiertas desde este viernes 2 de julio y se extenderá hasta el 2 de agosto de 2021.

Al igual que la postulación al Préstamo Solidario del Estado 2021, se debe ingresar al sitio web de SII.cl e ingresar con la clave tributaria o clave única.

El beneficio se otorgará una única vez, y está destinado a Personas Naturales y Jurídicas que además de cumplir las condiciones antes mencionadas, deberá:

  • Haber informado inicio de actividades de 1era categoría al 31 de marzo de 2020
  • NO desempeñar actividades financieras o de seguro

Además se establece que se debe cumplir la normativa de Régimen Pro Pyme de la Ley sobre impuesto a la Renta. La cual puedes conocer en detalle aquí (sólo debes buscar "Régimen Pro Pyme").

El bono además contempla un incremento de 20% si la persona natural o titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es mujer o registrada como sexo femenino.

En tanto, La Ferias Libres según informa el SII, también podrán acceder a este beneficio con la simple condición de tener permiso municipal al día.

Por último el organismo, menciona que los "Rubros Especiales" definidos en el Decreto Exento n°240 de 2021 del Ministerio de Hacienda, podrán optar al bono.

La lista incluye a 56 actividades o "rubros especiales", dentro de los cuales están:  peluquerías, reparación de calzado y artículos de cuero e incluso "otras actividades de esparcimiento y recreativas n.c.p."

 

 


Contenido patrocinado