Noticias

Ya no hay dudas: Tricel ratifica a los 155 constituyentes

La decisión del Tricel tiene que ser comunicada al Presidente de la República el cual deberá llamar a la primera sesión de la Convención Constitucional.

Convención Constituyente Plebiscito Nueva Constitución Tricel

Finalmente este martes el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó a los 155 constituyentes electos. Estas personas serán las encargadas de crear una nueva Carta Magna.

El organismo contaba con un plazo de 30 días para calificar la elección de convencionales constituyentes. Dentro de los tres días siguientes, la actual decisión del Tricel tiene que ser comunicada al Presidente de la República y al Congreso Nacional.

El organismo debía realizar el escrutinio general, la calificación y resolver las reclamaciones electorales. Además efectuar eventuales rectificaciones de escrutinios y proclamar a los candidatos electos, según indicó La Tercera.

El Tricel desestimo las 12 reclamaciones recibidas. El candidato Luis Alejandro Silva del distrito 13 había emitido reclamaciones por un supuesto descuadre en mesas, con lo que peligraba la elección de Rodrigo Rojas Vade.

Finalmente como indicó La Tercera con 3 votos contra 2 se desestimó el recurso. La minoría fue de los ministros Ricardo Blanco y Juan Eduardo Fuentes.

Tricel

“El Tribunal ha arribado a la convicción que la votación nacional para elegir los convencionales constituyentes está libre de vicios de trascendencia y goza de la legalidad suficiente para declararlo válido”, señaló el Tricel.

¿Qué sigue ahora para la Convención Constitucional?

A partir del momento que se comunique la información al Mandatario, el Presidente Piñera cuenta con un plazo de tres días para dictar un decreto que convocará a la sesión de instalación de la Convención Constitucional.

Las sesiones de los constituyentes se llevarán a cabo en en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago. La sesión de instalación deberá efectuarse dentro de los quince días siguientes a la publicación en el Diario Oficial del decreto de convocatoria.

La sesión de instalación de la Convención debiera llevarse a cabo, a más tardar, dentro de la primera semana del mes de julio.

TEMUCO: Elecciones Municipales, Constituyentes Y Gobernador Regional

Por otra parte, se detalló que “de conformidad con el inciso final del artículo 133 la Constitución, el Presidente de la República designó al Ministerio Secretaría General de la Presidencia como el órgano responsable de prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario tanto para la instalación como el funcionamiento de la Convención Constitucional”.

Serán nueve meses los que tendrán para redactar la nueva constitución, plazo que se podrá alargar tres meses más en caso de ser necesario. Tiempo por el cual los integrantes de la Convención recibirán una remuneración de 50 unidades tributarias mensuales (UTM), cerca de $2.500.000el monto que recibirán cada mes.

Quien ejerza la presidencia de la Convención, será quien podrá pedir la prorroga de tres meses. Además también se podrá pedir este plazo extra por un tercio de sus miembros cinco días previos al que se venza el primer plazo.

Al momento de terminar de redactar la nueva Constitución, la Convención Constitucional se disolverá. El texto presentado pasará por un plebiscito de salida para que la ciudadanía lo apruebe o rechace. Este plebiscito será obligatorio para todas las personas que están inscritas en el Servicio Electoral.


Contenido patrocinado