Noticias

Variante Delta: Las medidas que tomará el Minsal para combatir la cepa

Cambios en la definición de "contacto estrecho" y la posibilidad de una tercera dosis de Sinovac son las propuestas ante la nueva variante.

Vacuna

Paula Daza, Subsecretaria de Salud Publica, anunció hoy los cambios a la definición de contacto estrecho para casos de la nueva variante Delta. Además de poner sobre la mesa la posibilidad de una tercera dosis combinada para los receptores de Sinovac.

Nuevo contacto estrecho para Delta

Daza dio a conocer esta nueva medida hoy 25 de junio. Según comenta la Subsecretaria de Salud, la decisión se basa debido al consenso internacional entre la OMS y la comunidad científica respecto a la alta transmisibilidad de la variante Delta.

Por lo tanto, la nueva definicion de contacto estrecho en estos casos se plantea de la siguiente manera:

Quienes han estado con personas contagiadas de covid-19 (variante delta) sin importar si han usado mascarillas. Cabe recordar que el contacto estrecho en caso de Covid-19 corresponde a una persona que tiene que estar 15 minutos sin mascarilla, en contacto directo con alguien afectado por el virus.

Sintetiza, finalmente Daza, que "si la persona ha estado en contacto, con o sin mascarilla, esa persona se va a definir como contacto estrecho”.

Posible nueva dosis Sinovac

En paralelo a la decisión respecto a los contactos estrechos para Delta, Paula Daza anunció la posibilidad de implementar una tercera dosis de Sinovac. Todo para poder combatir de mejor manera la nueva variante Delta del covid-19, una cepa mucho más transmisible.

Luego del anuncio del Ministro de Salud, Enrique Paris, ayer en el congreso Nacional del primer caso de Delta en Chile, de inmediato empezaron las medidas para combatir la situación. La Subsecretaria de Salud fue consultada hoy por la posibilidad de una nueva dosis de vacuna para controlar el virus.

"Hemos conversado con distintos expertos y estamos esperando los resultados de la Universidad Católica en relación a tercera dosis. También estamos conversando con distintos expertos a nivel internacional”, agregó Daza. "Considerando la evidencia internacional y según hemos visto a nivel nacional, es probable que necesitemos una tercera dosis", sostuvo.

Ante la posibilidad de aplicar una vacunación combinada, la autoridad de salud confirmó que se están haciendo estudios al respecto. "Sabemos que hay estudios a nivel internacional de combinación de vacunas que han sido bastante efectivos. Lo hizo Inglaterra, lo hizo Alemania, lo está haciendo España”, concluyó la subsecretaria.

Puedes mantenerte informado de los anuncios del Minsal a través de su perfil de Twitter, en el que se publican las noticias más recientes.

 

 


Contenido patrocinado