En 1994, la banda estadounidense Stone Temple Pilots , lanzó su segundo álbum de estudio titulado «Purple». Un disco que vino a cerrar la boca luego de las amplias críticas surgidas por la revista Rolling Stones que clasificaron a STP como «la peor banda en 1994», tras el lanzamiento de su anterior disco «Core». Esta situación, sin embargo quedaría como mala anécdota, pues serían nominados y ganadores del premio Grammy por su canción estrella «Plush», en la categoría mejor interpretación de Hard Rock

En el lanzamiento de este disco la banda rápidamente se adjudicó  el primer lugar en el «Billboard 200», permaneciendo por tres semanas. Canciones como «Vaseline» e «Interstate Love Song» dan vida a este exitoso álbum de STP, de los cuales este último marca un hito, quedando como un hit imprescindible del rock en los 90′.

 

Stone Temple Pilots, demuestra con este disco su capacidad de transformación y expansión en cuanto a su sonido, que deriva desde un grunge hacia un rock más alternativo, a veces psicodélico y otras con un aire al southern rock , este último género muy audible en la canción «Big Empty». Canción que además fue el single que estrenaron en el extraordinario MTV Unplugged de 1993, en honor a su disco debut «Core».

Stone Temple Pilots en la actualidad

El 3 de diciembre de 2015, Scott Weiland a sus 48 años fallece por una sobredosis accidental de drogas. El icónico vocalista tuvo constantemente problemas con la adicción a las drogas, teniendo antecedentes de asma y otras patologías cardíacas derivadas por el consumo.

Scott Weiland STP
Scott Weiland en vivo el 16 de abril del 2007, en el Pepsi Music Stadium.

En el 2018, lanzaron su último disco «Perdida», álbum que marca el debut en Stone Temple Pilots de Jeff Gutt , un ex-participante de X Factor que vino a reemplazar a Chester Bennington (vocalista de Linkin Park que temporalmente sustituyó a la verdadera voz de STP, Scott Weiland).

Carátula Stone Temple Pilots

Posteriormente el 2019, STP agenda su visita a Chile, en el marco de su gira del nuevo disco. El teatro Caupolicán es el recinto donde la banda estadounidense, ahora con Jeff Gutt, harían un recuento de los grandes éxitos y sus nuevas canciones del nuevo álbum «Perdida».

Que estos 27 años de este exitoso disco de Stone Temple Pilots, sea en memoria a la inolvidable voz barítono de Scott Weiland.

¿Cuál es la canción que más te gusta de este disco de STP?