Noticias

Seguro Covid para Trabajadores: ¿Quiénes lo reciben y en qué casos?

El Seguro Covid para Trabajadores será uno de los beneficios económicos dirigidos a aquellas personas que cumplan labores en terreno.

Seguro Covid para Trabajadores

Producto de la pandemia del coronavirus, los y las trabajadoras debieron ajustarse a una nueva forma de vivir. Además, esto incluye un riesgo extra para aquellos esenciales, cuya presencia en terreno se hace fundamental en el día a día. Por esto, el Gobierno presentó el Seguro Covid para trabajadores, buscando ayudar a quienes no puedan hacer teletrabajo. 

¿Qué es el Seguro Covid para trabajadores?

El teletrabajo se normalizó en el último año como la forma de producción más óptima para aquellos trabajos que no requieran esencialmente la presencia en terreno. Sin embargo, no todos ni todas tienen el privilegio de poder desarrollar sus actividades desde el hogar y deben acudir a sus puestos de manera física. 

Lamentablemente, esto implica un riesgo a quienes se movilicen durante una época de pandemia, con un virus que no está controlado. Por eso, se implementó el Seguro Covid para trabajadores como una protección económica y como parte de la Ley de Retorno Seguro.

Para que el Seguro Covid tenga efecto, el o la empleadora, ya sea persona natural o jurídica, deberá contratar el seguro para todos aquellos trabajadores que realicen labores de manera presencial o de manera mixta, combinando el teletrabajo.

Cabe señalar que este seguro cubre los gastos en dos casos específicos. En primera instancia, cubre los gastos en caso de que un o una empleada se contagie con Covid-19 y requiera hospitalización por la gravedad de sus síntomas. Este pagará la diferencia entre el plan de salud y el costo total de hospitalización. Además, esto incluye los posibles gastos que se incluyen en la rehabilitación posterior.

Una segunda situación ocurre cuando un empleado fallece a causa de haberse contagiado con Covid-19. En este caso, se activará el Seguro Covid para trabajadores y se contará como un seguro de vida equivalente a los 180UF, alrededor de $50 millones de pesos.

Es responsabilidad de los empleadores el enviar una copia de la póliza a cada uno de los trabajadores para hacer efectivo el Seguro Covid. Además, estos tienen hasta el 4 de julio para realizar el contrato, arriesgando millonarias multas y pagos particulares en caso de que algún funcionario necesite de este seguro.


Contenido patrocinado