Noticias

¿Sabías que tus orejas liberan alcohol? Con una prueba puedes saber cuánto has bebido

Científicos de Japón han ajustado un par de orejeras comerciales para medir de forma no invasiva el nivel de alcohol en sangre de una persona.

Alcohol Oidos

Se ha creado un nuevo examen para prevenir la conducción en estado de ebriedad que solo requiere unos protectores auditivos. Científicos de Japón han ajustado un par de orejeras comerciales para medir de forma no invasiva el nivel de alcohol en sangre de una persona.

La tecnología, descrita en un estudio de prueba de concepto publicado el jueves en la revista Scientific Reports. Este nuevo dispositivo funciona midiendo los vapores de etanol liberados a través de la piel de las orejas del usuario.

"Para un control estable del gas transcutáneo, es esencial encontrar una parte del cuerpo con poca interferencia en la medición", escribieron los investigadores en su artículo. "En este estudio, hemos investigado la posibilidad de oídos externos para la medición estable y en tiempo real del vapor de etanol".

¿Cómo funcionan estas orejeras?

Para probar el concepto, los investigadores integraron un sensor de vapor de etanol en orejeras comerciales. Cuando el sensor detecta la presencia de etanol, se enciende una luz y los sensores miden la concentración de etanol en los vapores.

Para probar la tecnología, los investigadores hicieron que tres voluntarios varones se pusieran las orejeras mientras consumían lentamente bebidas alcohólicas durante un poco más de dos horas.

alcohol

Durante el período de dos horas, los investigadores capturaron regularmente las lecturas del alcoholímetro de los tres participantes del estudio. Los resultados de las pruebas mostraron que tanto los sensores de las orejeras como el alcoholímetro midieron cambios similares en la concentración de etanol en el transcurso del experimento de dos horas.

Los estudios han confirmado previamente una relación estable entre el contenido de alcohol en sangre y la concentración de etanol liberado en los vapores exhalados. "Estos hallazgos sugieren la idoneidad del oído externo para monitorear el etanol en sangre", concluyeron los investigadores.

Oidos Alcohol

Los investigadores planean adaptar la nueva tecnología para medir las concentraciones de otros compuestos orgánicos volátiles en la sangre humana.

En el futuro, las orejeras también pueden usarse para detectar enfermedades o evaluar el metabolismo de una persona, dijeron.


Contenido patrocinado