Noticias

Onemi declara alerta temprana en 10 comunas de la Región Metropolitana

La alerta temprana en la Región Metropolitana se suma a la que la Onemi anteriormente levantó para el sur del país por fuertes lluvias.

Onemi

La mañana de este 1 de junio comenzó con leves chubascos en el sector cordillerano de la Región Metropolitana. Sin embargo, fue suficiente para que la Onemi declarara una Alerta Preventiva Temprana en 10 comunas de la RM por las condiciones climáticas.

¿Qué dijo la Onemi?

Las débiles precipitaciones en la Región Metropolitana bastaron para que la Onemi informara una Alerta Temprana en las comunas de Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque. Además, se señaló que no se levantará hasta que las condiciones climáticas lo ameriten.

Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), este martes se previeron "precipitaciones débiles a normales" en los sectores del valle, precordillera y cordillera. Estos fluctúan entre los 2mm hasta los 15 mm en los sectores más cordilleranos.

Si bien la lluvia se considera débil por la poca cantidad de agua, la Sernageomin respaldó la alerta de la Onemi. Esto, debido a que no se puede descartar eventos peligrosos para la ciudadanía como remociones en masa, ocurrencia de aluviones, deslizamientos, caídas de rocas, derrumbes, entre otros, en los sectores de la cordillera. Sin embargo, se aclara que las condiciones actuales implican que estas tengan poca probabilidad de ocurrir.

Esta alerta de la Onemi solo implica un reforzamiento de vigilancia en los sectores que pudieran verse afectados, aplicando un monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo. Por ahora, no se anunció una alerta de tormenta eléctrica como sí ocurrió hace unas semanas. 

El sur del país recibe con mayor fuerza la lluvia durante esta semana. Por esto, la Onemi decretó una Alerta Amarilla Preventiva, por lluvias moderadas a fuertes en la Región de la Araucanía. La recomendación en esta región es de evitar exponerse frente a la lluvia, en especial en terrenos propensos a ceder con el agua.

 

 


Contenido patrocinado