Noticias

OMS llama a seguir utilizando las mascarillas pese a la vacunación

La recomendación de la OMS llega luego de que países como Estados Unidos, Francia e Italia dejaran de imponer el uso de mascarillas.

OMS

Poco a poco, el avance de la vacunación contra el coronavirus permite levantar medidas en algunos países. Principalmente, aquellos que han avanzado rápidamente, levantaron la obligación de utilizar mascarillas sanitarias en lugares públicos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para seguir utilizando pese al proceso de inoculación.

¿Qué dijo la OMS?

Estados Unidos, Francia, Italia, España, Polonia, Hungría, Portugal, Australia, Andorra, Reino Unido y Bélgica son algunos de los países que comienzan a levantar sus restricciones sanitarias. Principalmente, aquellos que se vacunaron no estarán obligados a utilizar mascarillas en espacios públicos. 

Así, se comienzan a ver los primeros efectos de los procesos de inoculación masiva en estos países. Sin embargo, la OMS adelanta que aun podría ser demasiado pronto como para tomar esta decisión, debido al estado de crisis que continúa en gran parte del planeta.

La recomendación de la OMS viene luego de reportarse la nueva variante Delta, que se estipula hasta un 60% más contagiosa que la actual dominante. La cepa, que ya tiene sus primeros dos casos en Chile, según confirmó el Minsal, podría eventualmente convertirse en la más común de la pandemia. Por ahora, se reporta principalmente en India y países de Europa.

Si bien se aseguró que todas las vacunas aprobadas responden ante esta nueva variante, se señaló que aun queda mucha población sin vacunarse. Esto, tras informes que muestran que gran parte de las personas hospitalizadas por Covid-19, no han completado o iniciado su proceso de inoculación.

"Una vez que se haya vacunado por completo, continúe yendo a lo seguro, porque podría terminar formando parte de una cadena de transmisión", señaló la Dra. Mariángela Simao, subdirectora general de la OMS. Además, se recordó que la vacuna no evita la transmisión del virus, sino que protege ante posibles síntomas más graves que pudiera experimentar la persona contagiada.


Contenido patrocinado