Noticias

Mes del orgullo LGTB+: Figuras históricas que debes conocer

Con motivo del mes del orgullo LGTB+, queremos recordar algunas figuras que han dejado huella en la comunidad y que conozcas más sobre su impacto.

LGTB+

Desde las que conoces como las que te son mas desconocidas. Estas son las personas que, gracias a sus historias y dificultades han logrado un impacto en la comunidad LGTB+.

Stormé DeLarverie (1920-2014)

Apodada la "Rosa Park de la comunidad gay", Stormé DeLarverie es ampliamente conocida como la mujer que comenzó la revuelta en contra de las redadas de StoneWall, en 1969. Un evento que definio un cambio en los derechos LGTB+.

Murió en 2014, a los 93 años.

Storme Delarverie
fuente: letrasdelunaypapel.wordpress.com

Gore Vidal (1925-2012)

El ensayista norteamericano escribio a favor de la libertad sexual, equidad y contra el prejuicio. Su novela "The City and the Pillar) fue una de las primeras obras modernas con temática gay.

A pesar de no participar en las marchas del orgullo, fue un radical y disidente. Fue enterrado junto a su compañero de toda la vida Howard Austen en 2012.

Vidal

 

 

James Baldwin (1924-1987)

Durante su adolescencia, el novelista norteamericano comenzó a sentirse molestado tanto por ser afroamericano como por su homosexualidad.

Escapó a Francia, donde escribió ensayos criticando la estructura de clases, la sexualidad y la raza. Se encargó de iluminar los desafíos y complejidades que la población negra y LGTB+ debía enfrentar.

Murió en 1987, a los 63 años.

Baldwin LGTB+

 

David Hockney (1937-)

La carrera del artista floreció en los 60's y 70's mientras revoloteaba entre Londres y California. En esa época vivió abiertamente un estilo de vida gay son sus amigos, como Andy Warhol.

Gran parte de su trabajo refleja a la comunidad gay de manera explicita. En 1963 pintó a dos hombres en la obra "Domestic Scene, Los Angeles", la pintura muestra a dos hombres; uno duchándose mientras el otro le refriega la espalda.

Es considerado como uno de los iconos mas influyentes provenientes de Gran Bretaña del siglo XX.

Hockney

Alan Turing (1912-1954)

El matemático Alan Turing fue parte fundamental para descifrar los mensajes en código de la Alemania nazi.

En 1952 fue condenado por tener una relación con un joven de 19 años, Arnold Murray. En la época, mantener relaciones homosexuales era ilegal y Turing fue castrado químicamente.

Acabó suicidándose a la edad de 41 años, envenenando una manzana. Eventualmente, fue "perdonado" en 2013, debido a una nueva legislación absolviendo a todas las personas gay injustamente sentenciadas por su orientación sexual.

Alan turing LGTB+

Colette (1873-1954)

La autora francesa y leyenda Sidonie-Gabrielle Colette, más conocida como Colette, vivió abiertamente como bisexual. Tuvo una gran cantidad de amantes, incluyendo a la sobrina de Napoleón Mathilde "Missy" de Morny.

Incluso, en 1907 la policía acudió al legendario "Moulin Rouge" cuando Colette y Missy se besaron en el escenario.

Escribió la serie de novelas "Claudine", en la que una mujer acaba detestando a su esposo y tiene un affair con una mujer.

Colette murió en 1954 a los 81 años.

Colette LGTB+
fuente: Infobae

Sylvia Rivera (1951-2002)

Sylvia fue una activista latinoamericana por la liberación gay y los derechos transgénero. Se identificó como una drag queen y fue una miembro fundadora tanto del Frente de Liberación Gay y de la Alianza de Activistas Gay.

En 1973, durante una marcha en Nueva York, dio un discurso en como los hombres heterosexuales depredaban a miembros vulnerables de la sociedad.

Murió el 19 de febrero de 2002, debido a complicaciones de su cáncer de hígado. Tenía 50 años.

Sylvia Rivera LGTB+
fuente fuente: SwashVillage

 

Freddie Mercury (1946-1991)

Considerado como uno de los mejores cantantes de la historia, Freddie Mercury se caracterizaba por su extravagante actitud en el escenario además de su calidad artística.

A inicios de los años 70's formó parte de la legendaria banda Queen. Durante esa época también tuvo una relación con Mary Austin. Pero a mediados de 1970 comenzó una aventura con ejecutivo de Elektra Records, lo que acabó con la relación previa de Mercury.

Si bien muchos dicen que escondía su orientación sexual, muchos otros afirman que era abiertamente bisexual. Freddie conoció a Jim Hutton en 1984 y desde entonces nunca más se separaron.

Mercury confirmó que había contraído VIH en 1991, solo un dia antes de que muriera a la edad de 45 años. Jim Hutton confesó estar a su lado al momento de su ultimo aliento.

Freddie Mercury Memorial 779955_1920

Chilenos reconocidos internacionalmente en la comunidad LGTB+

Recientemente, Billboard nombro a Javiera Mena y Alex Anwandter como parte de los 15 artistas latinoamericanos que definen el movimiento LGTB+.

Hablando sobre Mena, el portal norteamericano remarca la apertura de la cantante a hablar sobre su sexualidad y como en su disco "Otra era" de 2014 explotó en mayor profundidad lesbiana.

JAviera mena

Por su parte, Alex Anwandter es nombrado por su capacidad de "empujar los limites de la música pop latina para elevar a la comunidad queer y a otros pueblos marginados".

alex anwandter

 

 

 

 


Contenido patrocinado