Noticias

Menores entre 5 y 17 años han sido hospitalizados por Covid 5 veces más

La preocupación por la nueva variante Delta comienza a crecer debido a que esta afecta en mayor proporción a menores de edad.

Hospitalización Menores Casos

En los últimos seis meses la hospitalización de menores entre los 5 y 17 años por Covid-19 se ha multiplicado por cinco. La nueva variante llamada Delta se detectó primero en India y ya se reportaron casos en Inglaterra, preocupa a las autoridades y expertos.

Esta nueva variante ha estado afectando más a niños y adolescentes. A mediados de mayo, la variante Delta de Covid-19 superó a la variante Alpha, identificada por primera vez en Kent, para convertirse en la cepa dominante del virus en Inglaterra.


Tres cuartas partes de los casi 14.000 genomas virales secuenciados en Inglaterra por el Instituto Wellcome Sanger en las dos semanas hasta el 29 de mayo fueron Delta.

Un aumento en la hospitalización de menores

Recientemente el doctor en Física y académico del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, Rafael González publicó un graficó en donde se puede observar la evolución de las hospitalizaciones de menores.

Según los datos entregados por González y Radio Bio-Bio, en enero de este año las hospitalizaciones cada 14 días eran 30 aproximadamente. Esto cambio drásticamente en junio donde la cifra se elevó hasta las 150.

"En lo que va de pandemia, más de 3 mil menores de edad han sido hospitalizados. De ellos, 1.154 -casi la mitad- se han informado en los últimos 5 meses", afirmó Radio Bio-Bio.

Además de las hospitalizaciones los contagios también han ido al alza. En febrero se registraron 8.305 casos (cada 14 días), para junio los casos se disparan hasta los 19.812.

Según las cifras entregadas por el Minsal, desde el inicio de la pandemia, se han registrado 111.649 casos en menores de entre 0 y 18 años, con un promedio de edad de 11 años.

Vacunación de este grupo etario

Recientemente el Instituto de Salud Pública (ISP) finalmente aprobó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer contra el coronavirus. Esto, tras cerca de dos semanas desde que se solicitara su aprobación para formar parte del calendario de vacunación del Ministerio de Salud.

Así, Chile aprobará la primera vacuna de emergencia que se utiliza en mayores de 12 años. Hasta ahora, esta se podía utilizar de forma exclusiva para mayores de 16 años, pero ahora tendrá énfasis en llevar al proceso de inoculación a niños, niñas y adolescentes.

Vacuna_Pfizer_1600x900

El Presidente Sebastián Piñera anunció el pasado  martes la incorporación de los menores de entre 12 y 18 años al plan de vacunación contra el Covid-19, durante su última Cuenta Pública en el Congreso.

Junto con destacar el avance del proceso de inoculación en el país, Piñera afirmó que “dado que el ISP aprobó una vacuna (Pfizer) para menores de 18 y mayores de 12 años, vamos a incorporar a los adolescentes a la población objetivo a inocular”.


Contenido patrocinado