Noticias

La "muerte" de Paul McCartney: uno de los mitos más grandes de la música

Entre los más fanáticos de Paul McCartney, hay un sinfín de teorías conspirativas que aluden a la muerte de Paul el 9 de noviembre de 1966.

Paul McCartney Dead

El origen de este mito se remonta a 1967, cuando en Londres corría el rumor de que Paul McCartney había fallecido en un accidente de tráfico el 7 de enero, no obstante luego toda esta teoría conspirativa fijaba la muerte de Paul el 9 de noviembre de 1966, fecha en la que Paul habría sido reemplazado por un doble idéntico a él, llamado William Campbell.

Dicho rumor rápidamente fue desmentido en la edición de febrero de 1967 de The Beatles Book.

Luego en 1969, esta teoría volvería a tomar fuerza esta vez en Iowa, donde en el Campus de Drake University, Tim Harper publicaría un artículo en el diario universitario "Is Beatle Paul McCartney Dead?".

Mensajes subliminales en las carátulas de vinilos y discos

Este artículo dentro de sus argumentos se refería a las "pistas" que existían en los álbumes posteriores a 1966, donde por ejemplo se especulaba una serie mensajes subliminales en la portada del vinilo "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band".

Paul McCartney Dead
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band Álbum

Algunos fanáticos interpretaban que la imagen representaba un funeral, gente célebre que estaba muerta sale detrás de Paul. Dicen incluso que las flores amarillas abajo de "Beatles" representa el instrumento de Paul, y que algunos dicen ver escrito Paul?.

En la parte trasera del vinilo, George Harrison apuntaba con su mano una estrofa de la letra de la canción "She's leaving home" justo en la parte en que dice "Wednesday morning at five o'clock", que según el conspirativo artículo correspondía a la hora en que había fallecido McCartney. Incluso si uno busca el 9 de noviembre de 1966, es día miércoles.

Asimismo, en la parte de atrás de ese mismo álbum, Paul McCartney es el único integrante de la banda que da la espalda. Una mera coincidencia ¿no?.

Canciones en reversa y mensajes "ocultos"

Los Beatles, se caracterizaron por usar "backmasking" una técnica de grabación en donde se usaban múltiples pistas grabadas y dentro de las cuales algunas estrofas se invertían, dando como resultado un verso en reversa.

En base a esta técnica los fanáticos conspirativos, pusieron en reversa varias canciones dentro de las cuales "Revolution 9"  del álbum  "Blanco" de Los Beatles, se podía escuchar "Turn me on, dead man". Este extracto incluso serviría para titular un libro con ese mismo verso. Libro que trataría estos misterios en torno a la teoría de McCartney.

Otra de las carátulas que llamó la atención de los "conspiranoicos" fue la clásica portada de "Abbey Road" de 1969. Donde supuestamente la histórica imagen de Los Beatles cruzando el paso peatonal de la avenida inglesa, representa la muerte de Paul. Sumado a esto, los detalles de McCartney descalzo y que sostiene un cigarro con su mano derecha (siendo zurdo) son otras de las "pistas" que alimentaron esta conspirativa teoría.

Abbey Road

La verdad tras "Paul is dead"

En 1969, la revista estadounidense Life, sorprendida por todo lo que se especulaba en torno a esta teoría. Decidió visitar a Paul McCartney en su granja en Escocia. El artista se demostró enojado, apartando a los periodistas de su granja, no obstante, accedió a dar la entrevista y desmintió todo el suceso.

La renombrada revista Time en el 2009 incluyo en listado de las "10 teorías conspirativas más perdurables del mundo".

Incluso este fenómeno fue estudiado por sociólogos y teóricos de la comunicación, pues como sabemos The Beatles representa una de las bandas más reconocidas a nivel mundial, la mejor criticada en la historia de la música y la más exitosa comercialmente.

Este último reconocimiento, se condice con que esta teoría conspirativa sea tan famosa, pues a la vez, muchos fanáticos que amaban a Los Beatles, compraban una y otra vez los discos y vinilos para observarlos minuciosamente las pistas" o mensajes subliminales, por la supuesta muerte de Paul.

Era finalmente un misterio que sin duda favoreció comercialmente a la histórica banda.

La teoría en la actualidad

Esta teoría conspirativa fue abordada por la revista Times en 2018, en una entrevista que le hicieron a McCartney en el segmento "Carpool Karaoke", en la entrevista Paul sostuvo sobre la teoría "simplemente los dejamos pasar".

En tanto, otra de las referencias recientes sobre esta teoría es abordada por un cómic. 

La novela gráfica ilustra las últimas horas de Paul McCartney antes del supuesto accidente automovilístico. Un extracto de este texto dice lo siguiente:

"Noviembre de 1966. Londres. John Lennon no puede hablar. No puede quitar la vista de la fotografía de un automóvil prendido fuego con el cuerpo de Paul McCartney adentro. Su amigo ya no está aquí, y eso significa que los Beatles ya no están aquí tampoco. Pero John quiere conocer la verdad, y con George y Ringo empezará a reexaminar las últimas horas de la vida de Paul".

Este mito, seguirá siendo uno de los más ilustres en el mundo de la música, pues pone como eje central de la historia a un inigualable de la música: Paul McCartney. 

Y como mensaje para los conspiranoicos: ¿tanta será la coincidencia que un doble reemplazara de manera tan perfecta y con un el éxito que goza en la actualidad McCartney?.

 

 


Contenido patrocinado