Noticias

Jovino Novoa, fundador de la UDI, falleció a los 76 años

El mismo partido confirmó el fallecimiento de Jovino Novoa, describiéndolo como una "pérdida gigante" y una "persona muy querible".

Jovino Novoa

A los 76 años de edad falleció el ex senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa. Así se confirmó durante la mañana de este 1 de junio, donde el propio partido del político confirmó su deceso. Por ahora no se señaló una causa ni detalles de su fallecimiento. 

En conversación con ADN, la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, lamentó la situación y entregó su pésame a la familia. "Es una pérdida gigante, no solo para la UDI, me imagino para la familia y sus amigos, era una persona muy querible", señaló.

Así mismo, señaló que no tenía detalles en torno a la causa del deceso. Sin embargo, esto podría ser por la enfermedad pulmonar con la que Jovino Novoa batallaba hace ya un tiempo. Se espera que en las próximas horas se entreguen detalles sobre las causas.

¿Quién era Jovino Novoa?

Jovino Novoa fue uno de los fundadores de la UDI en 1988, donde ocupó la vicepresidencia hasta 1991. Fue uno de los líderes del partido junto a Jaime Guzmán y Joaquín Lavín. Sin embargo, su carrera política comenzó durante la dictadura de Augusto Pinochet, tiempo en el que se desempeñó como Subsecretario General de Gobierno.

En 2015 se convirtió fue formalizado por financiamiento irregular de campañas políticas en el marco del Caso Penta y SQM. Novoa reconoció el uso de boletas falsas y fue condenado a una pena remitida de tres años y suspensión del oficio público durante el mismo tiempo.

Anteriormente, fue acusado de ser parte del Caso Spiniak, referente a una red de pedofilia que reveló la diputada Pía Guzmán. Posteriormente, el escritor Pablo Hunneus acusó directamente a Jovino Novoa y Carlos Bombal de pertenecer a esta red. La UDI se querelló por calumnias e injurias, pero la justicia falló a favor de Guzmán. El caso no se pudo comprobar ante la justicia.


Contenido patrocinado