Noticias

Joni Mitchell y Blue: La historia del álbum femenino más aclamado

A cincuenta años desde el lanzamiento de Blue, la obra maestra de Joni Mitchell tiene una nueva popularidad en las nuevas generaciones.

Joni Mitchell
Joni Mitchell

La personalidad reclusa de Joni Mitchell le ha significado que su popularidad se viera disminuida en comparación a sus pares. En especial de sus contemporaneos masculinos, quienes recibieron mucha más atención que la que ella logró en esos años.

Sin embargo, no por esto su legado en la industria actual se ha reducido. Basta con ver el fenómeno de los últimos discos de Taylor Swift, el aclamado material de St. Vincent, las carreras de Prince, Lana Del Rey, Fiona Apple, Harry Styles, entre otros. La influencia de Joni Mitchell está en todos lados.  

Esto es aun más evidente en 2021, donde se cumplen los 50 años de una de sus piezas más importantes: Blue. El cuarto álbum de Joni, considerado como uno de los álbumes más influyentes de la música, celebra sus cinco décadas en una ola de nuevo aprecio por la artista.

Pero no todo fue tan sencillo en la creación de este disco. Un poderoso quiebre romántico, la decisión de separarse de su hija y contemporaneos que cuestionaban las habilidades de Joni Mitchell marcaron este época. Por esto, la historia de cómo logró volverse la biblia musical que es hoy, se hace aun más interesante. 

La creación de Blue

Para comienzos de la década de los setenta, Joni Mitchell ya se establecia como una de las voces más importantes del folk. De lado a lado con músicos como Bob Dylan, Graham Nash, Carole King y James Taylor, fueron componiendo la música americana de la época.

Sin embargo, a diferencia de sus pares, Joni jamás buscó ser una de las líderes de la escena. Su verdadera pasión estaba en el arte y la música poco a poco ocupaba todo su tiempo y dedicación, por lo que terminó por darle la espalda. 

Tras una dura ruptura con Graham Nash, Joni Mitchell viajó a Europa buscando alejarse de la vida en California. Así recorrería Francia, Grecia y España, en búsqueda de conexiones humanas y poder realizar sus pinturas a libertad. Pero como una compositora nata, no pudo evitar volver a retomar las escritura y plasmar sus nuevas experiencias.

Sin la necesidad de embellecer sus canciones con metaforas, Mitchell escribía sus propias experiencias únicas. "Nadie hará covers de tus canciones", le adviertieron sus pares al escuchar que ella cantaría de sucesos tan específicos que solo podían ser parte de ella. Pero sus temáticas eran más universales, donde los enamoradizos y quienes sienten todo a tope podrían identificarse.

¿De qué trata el cuarto álbum de Joni Mitchell?

Joni Mitchell trataba sus discos como bitacoras de sus viajes y experiencias. Cada suceso que la marcaba y personas que pasaban por su vida, eran dignas de estar en sus composiciones. Desde el amor del que escapó, los nuevos hombres que conoció, los nuevos países que recorrió y la nostalgia por su hogar. 

La dicotomía entre la vulnerabilidad y la fuerza es uno de los puntos más fuertes del disco. Blue no oculta su pasión ni emocionalidad, muestra a una Joni Mitchell completamente honesta, retratando todos los sentimientos que era capaz de expresar.

Posteriormente, la misma Joni reconocería que mira estas letras de forma deshonesta. "En ese periodo de mi vida, no tenía defensas personales. Me sentía como un papel de celofán envolviendo un paquete de cigarros. Se sintió como que no tenía secretos del mundo y no podía fingir que era fuerte", reveló a Rolling Stones. 

https://www.youtube.com/watch?v=4fvxx8cIdn4

Sin embargo, es precisamente este elemento el que convertiría a Blue en un disco tan importante. La vulnerabilidad expresada es aquel el sentimiento universal que otros músicos se esforzaban tanto por alcanzar con complejas metaforas. No era necesario para Joni. Su guitarra y voz eran suficientes para retratar la nostalgia, soledad e intimidad que tantos oyentes buscan. 

Las canciones que marcaron una era

Blue contiene algunas de las canciones más importantes en la carrera de Joni Mitchell y de los relatos más importantes de la música folk. River se considera como el himno-antinavideño por excelencia, para aquellos lejos de sus amados en las épocas festivas y que pasan las celebraciones en soledad y ansiado estar cerca del hogar.

Canciones como A Case of You retratan la aventura de un nuevo amor, la emoción de las nuevas experiencias y el miedo de volver a fallar. Mientras que California es un himno a la nostalgia por los amigos, tema que volvió a cobrar fuerza durante la pandemia. 

Y es que, aunquen las composiciones fueran 50 años antes, Joni Mitchell logra retratar el confinamiento que marca el presente hace más de un año. Su instrospectiva voz es propia de un diario de vida, que se siente casi demasiado íntimo como para precensiar.  

Uno de los dolores más grandes de su vida también está en Blue. La canción Little Green cuenta la historia de cómo decidió dar en adopción a su hija, debido a las malas condiciones en las que vivía y el vulnerable estado en el que se encontraba como para convertirse en madre. Años después, madre e hija se reunirían, haciendo aun más potente esta composición. 

El legado del álbum

A 50 años de Blue, el legado de Joni Mitchell parece ser más celebrado que nunca. Artistas como Prince ya habían versionado temas de este álbum, señalando la influencia de Joni en su propia música. Taylor Swift tituló a su álbum Reen una clara referencia a este álbum. Clairo, St. Vincent, Janet Jackson, James Blake, Lana Del Rey, han expresado en sus letras cómo la compañía de Joni les ha ayudado.

Para celebrar este nuevo aniversario, The Guardian le preguntó a artistas que van de la talla de James Taylor, Carole King y Graham Nash a nuevos rostros como Brandi Carlile, Birdy y Holly Macve. Así, se prueba una vez más su impacto a lo largo de múltiples generaciones.   

En 2020, Rolling Stones nombró a Blue como el tercer mejor álbum en la historia de la música. No solo es la posición más alta de Joni Mitchell, sino que la más alta alcanzada por cualquier mujer en el listado. Caso similar es el de NPR, que lo eligió como el disco más importante de la historia hecho por una mujer. 

https://www.youtube.com/watch?v=suc_UrWqtog

La misma Joni Mitchell celebró la fecha con un lanzamiento especial. Estrenó por streaming un EP con las versiones originales de algunas canciones de Blue. Además, lanzó por primera vez los temas inéditos que quedaron fuera de este icónico disco. 


Contenido patrocinado