Noticias

Ignacio de la Torre: "Muy probablemente se necesitará una tercera dosis para combatir Delta"

Otra vez en "Un País Generoso", Iván guerrero y Werne Nuñez conversaron con el presidente del Colegio Médico de Valparaíso sobre la nueva variante Delta.

Delta, Coronavirus

Sin duda una de las noticias que más ha preocupado a las autoridades y la ciudadanía es la llegada de la variante Delta a Chile. Hoy, martes 29 de junio, se confirmó el segundo caso luego que un chileno proveniente de Armenia portara la variante del virus.

Por lo mismo, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, conversó en "Un País Generoso" sobre la contingencia y medidas necesarias para combatir la variante.

Necesidad de cambios en el plan paso a paso

De la Torre comentó que "El Colegio Médico ha cumplido su parte. Hemos enviado propuestas, basándonos en hechos científicos a nivel internacional, tratando de extrapolarlos a Chile. Pero aún no hemos recibido respuestas de parte del gobierno".

Respecto a cuales son las necesidades para poder controlar la pandemia, más aún con la nueva variante Delta, el especialista indicó que hacen falta medidas más estrictas. "Es necesario disminuir los contagios. Esa es la prioridad en este momento".

Nueva variante ¿Más vacunas?

Durante el programa, Iván Guerrero preguntó al presidente del Colegio Médico de Valparaíso si es necesario implementar una tercera dosis. Todo debido a que Sinovac Biotech, laboratorio encargado de la vacuna Sinovac, declarara que la efectividad de la vacuna decae hasta tres veces con la variante Delta.

"Lo que es importante saber y que la ciudadanía tenga claro, es que la vacuna no elimina el virus en ningún caso", comenta De la Torre. "Lo que la vacuna otorga es una menor probabilidad de caer en una cama uci, lo que si es algo grave". Explica además, que Sinovac es mucho menos efectiva a la hora de prevenir el contagio en comparación a Pfizer. "Si metemos a 20 personas con el virus dando vuelta en el metro, 8 de ellas salen contagiadas. Con Pfizer solo sería una persona".

Continúa diciendo que "muy probablemente se necesitará una tercera dosis" para poder combatir de mejor manera la nueva variante, que como ya te comentamos presenta su segundo caso a nivel nacional.

Quien será el héroe de la pandemia

Werne Nuñez interpeló al presidente del colegio medico de Valparaíso si es que hay una especie de "bloqueo del gobierno" al Colegio Médico, teniendo miedo de quizá no ser los protagonistas de la pandemia.

Por su parte, De la Torre comento que no es momento de centrarse en las encuestas ni en protagonistas: "Si seguimos pensando en quienes serán los protagonistas de las encuestas, los que sufrirán son los ciudadanos, la economía y la vida de los chilenos". Haciendo énfasis en la necesidad de saber en qué dirección se tienen que orientar las decisiones de gobierno.

Finalmente, Ignacio de la Torre, enfatiza en que ahora es el mejor momento para vacunarse. "Un montón de conocidos de Valparaíso no se han vacunado y han caído hospitalizados. Si estuvieran debidamente vacunados, no serían tan preocupantes las condiciones. Ahora es cuando vacunarse", finaliza la entrevista en "Un País Generoso".

 

Escucha el programa completo aquí:


Contenido patrocinado