Noticias

Históricas: El documental que sigue el arduo camino de La Roja Femenina

Pese a no tener fecha oficial aun, se espera que Históricas debute en los meses cercanos a los Juegos Olímpicos para apoyar a La Roja.

Históricos

En abril, La Roja femenina sumó un nuevo logro a su ya exitosa historia en los últimos años. Las seleccionadas lograron clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio y se transformaron en las primeras mujeres en representar a Chile en un deporte colectivo. Sin embargo, su recorrido no siempre fue sencillo, tal como se explorará en Históricas.  

Se trata de un nuevo documental que explora los tres últimos años de la selección femenina, celebrando sus logros y retratando a sus jugadoras. Además, indaga en los desafíos que enfrentan al ser un equipo de mujeres que no cuenta con el mismo apoyo que el de la selección masculina.

Para discutir sobre este trabajo, la directora de Históricas, la periodista deportiva Grace Lazcano, conversó con Un País Generoso. En la ocasión, entregó sus motivaciones tras el proyecto, adelantó qué se podrá ver en este y discutió en torno a los desafíos que aun tiene Chile en materia del deporte femenino.

¿Qué es Históricas?

Lazcano comenta que Históricas nació en 2018, luego de que las seleccionadas clasificaran a la Copa América. Fue desde ese momento donde percibió una diferencia en cómo se trataban los logros de La Roja femenina, que se recibían con menos furor que los que logra la selección masculina.

Como periodista deportiva y mujer, le nació la necesidad de retratar este proceso. Por esto, Lazcano encontró en la publicista Javiera Court una compañera para este documental, donde se embarcaron en seguir a La Roja femenina por cerca de dos años.

"Se me ocurrió documentar el proceso por la prensa ingrata con el futbol femenino", señala sobre su motivación. Además, revela que, a pesar de los números triunfos más recientes, de todas formas le costó encontrar marcas interesadas en patrocinar Históricas. 

"Es una película muy honesta, con conversaciones importantes y que retratan un proceso histórico", añade además sobre el contenido de Históricas. Son más de 145 horas de material que se reducirán a un proyecto documental autogestionado y en búsqueda de traer más atención al fútbol femenino.

Por ahora, Lazcano no quiso confirmar una fecha. Por una parte, para mantener el suspenso y por otra, para que no se vea opacada por la Copa América, donde juega la selección masculina. Sin embargo, asegura que para los Juegos Olímpicos de Tokio, ya se podrá ver Históricas.

 

Escucha Un País Generoso con la entrevista completa


Contenido patrocinado