Noticias

Estado de Excepción: ¿Qué pasará con la medida a fin de mes?

El Estado de Excepción lleva instaurado más de 15 meses en el territorio nacional, este próximo 30 de junio esta medida podría terminar.

Estado de Excepción

El Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, presentó este martes 22 de junio una solicitud desde el Ejecutivo para ampliar el Estado de Excepción por tres meses más.

La medida según indica la página del senado, es un mecanismo en "el cual se altera la situación de normalidad y regularidad de los derechos y libertades de las personas garantizadas por la Constitución Política".

Desde el Gobierno, afirman que esta medida es necesaria para el control y contención de la pandemia.

Estas medidas se traducen en restricciones de movilidad, cuarentenas y otras limitaciones a las libertades de locomoción y reunión.

El 18 de marzo de 2020, se declaró el inicio del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por la pandemia del Covid-19.

El Ejecutivo, a la fecha, ha prorrogado la medida tres veces, por un período de 90 días cada uno.

El martes 22 de junio se pidió una cuarta prórroga para tres meses más, algo que desde el oficialismo tuvo más rechazo que aprobación.

La Unión Demócrata Independiente (UDI), manifestó que de no haber modificaciones en el Plan Paso a Paso (que terminen las cuarentenas), no habrá apoyo a la moción del Ejecutivo.

Juan Antonio Coloma y la crítica a las cuarentenas y toque de queda

Juan Antonio Coloma diputado UDI, según indica ADN Radio, declaró respecto al Estado de Excepción:

"Creemos que es fundamental avanzar en libertades para quienes, por ejemplo, tienen las dos dosis de la vacuna y han transcurrido 14 días."

Esto según Coloma, va en directa relación al apoyo de las empresas no esenciales, de las cuales afirma "para todo trabajador, su trabajo es esencial y al no poder abrir están condenados a la quiebra".

Asimismo el diputado gremialista afirmó que es una necesidad para la gente la libertad de poder movilizarse, poder recuperar sus emprendimientos e incluso favorecer la sanidad mental que ha provocado las extensas cuarentenas en Chile.

Junto con esto Coloma sostuvo que cuando el 70% de la población objetivo esté vacunada deberían "levantar las cuarentenas y postergar al menos hasta las 12 de la noche el toque de queda".

De igual forma el diputado UDI aclaró que esto aplicaría para las personas con su esquema de vacunación completo y con los 14 días transcurridos desde su última dosis.

¿Cuáles son las fechas relevantes del Estado de Excepción?

El Estado de Excepción comenzó a regir desde el 21 de marzo de 2020 y su extensión, por ahora, es válida hasta el 30 de junio.

Este miércoles 23 de junio, el Gobierno ingresó la solicitud de extensión del Estado de Excepción al Congreso.

Gobierno Se Reune Con Diputados Por Extension Del Estado De Catastrofe
Gobierno Se Reúne Con Diputados Por Extensión Del Estado De Catástrofe
Créditos: Agencia Uno

Los parlamentarios, según establece la ley, tendrán 5 días para discutir la medida, para posteriormente aprobar o rechazar la extensión del Estado de Excepción.

 

 

 


Contenido patrocinado