Noticias

Colegio Médico de Valparaíso: "El Presidente no entiende la salud"

El doctor Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, conversó en torno al crítico momento que se atraviesa en pandemia.

Colegio Médico

El Ministerio de Salud, Colegio Médico y expertos advierten de un momento crítico de la pandemia en el país. Y es que la ocupación de camas supera el 97% a nivel nacional, dejando sin espacio a otro tipo de urgencias. Esto también revela un desgaste en el personal de salud, que ya lleva más de un año trabajando a toda máquina.

Además, las relaciones entre las organizaciones de salud con el Minsal parecen estar más críticas que nunca, con el Colegio Médico restándose de la Mesa Social Covid-19 tras enterarse que funciona de manera informal. Esto levantó críticas al manejo de la pandemia, donde es el mismo Gobierno quien está tomando todas las decisiones. 

Para conversar frente a este crítico momento, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, doctor Ignacio de la Torre, fue parte de Un País Generoso. En la ocasión, reconoció la frustración y cansancio en torno a cómo se manejan las cosas y el avance de la pandemia en la actualidad.

Los comentarios del Presidente del Colegio Médico de Valparaíso

"Una sensación de frustración. De sentir que les están dando todo y que no logramos salir de esta situación tan grave. Por sentir que los recursos cada vez se van agotando, las personas se van agotando", comentó el Presidente del Colegio Médico de Valparaíso sobre la situación actual.

De la Torre también referenció el crítico estado de la ocupación de camas en el país, donde casi no se aceptan urgencias que no sean vitales. "Las unidades críticas están haciendo su mayor esfuerzo y sin embargo, cuando en la urgencia tienes que hospitalizar un paciente, tienes que esperar de 24 a 72 horas para que te puedas adjudicar una cama crítica", revela.

Ante esto, el representante del Colegio Médico de Valparaíso hizo un llamado también a las personas a no asistir a recintos como centros comerciales, restaurantes o bares, además de dejar de normalizar las cifras de muertos que superan los 100 casos diarios.

Las críticas al Gobierno

"Gran parte de este problema tiene que ver en torno a cómo el Gobierno comunica la información", señala de la Torre, poniendo énfasis también en la responsabilidad de las autoridades. Ante esto, no descarta que el Colegio Médico pueda volver a la Mesa Covid-19, pero siempre y cuando existan cambios. 

"Lo primero que hay que hacer es romper con esta lógica de gobierno-oposición, derecha e izquierda", añadió además el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, señalando que el común de las personas quieren cambios concretos.

Ante la insistencia del Gobierno de continuar tomando ellos las decisiones, de la Torre señala que "el Presidente no entiende la salud. No entiende que la salud no es cosa de insertarle más recurso y más camas y va a responder. La salud y sus trabajadores tienen una capacidad", señala.

Sin embargo, reconoce que el desafío es grande y que el Gobierno por si solo no puede resolver la pandemia. Por esto, señala que "necesitamos de otras miradas que entren a la toma de decisiones, junto con el Gobierno, para contrapesar este visión dogmática que nos tiene en el punto que estamos parados".


Contenido patrocinado