Noticias

The Clash: La vez que Joe Strummer atacó a un fan con una guitarra en un concierto

Para una de las bandas punk más importantes, no podía faltar un show tan polémico como en el que Joe Strummer golpeó a un fan con su guitarra

the clash joe strummer guitarra hamburgo

Cuando The Clash lanzó su gran álbum London Calling en 1979, se convirtió en una de las bandas más importantes del momento en Reino Unido. Sin embargo, al año siguiente fue un poco agotador para la agrupación. Esto ya que a su líder, Joe Strummer, lo detuvo la policía por perder la paciencia y golpear a un fanático con su guitarra en medio de un show.

¿Qué fue lo que incitó a Joe Strummer a golpear a un fanático con su guitarra?

Durante una gira alemana que realizó The Clash en la ciudad de Hamburgo en 1980, donde las personas punk locales creían que la banda se había hecho demasiado mainstream (popular), intentaron asegurarse cómo en realidad se sentían.

En una entrevista de ese año para promover su nuevo álbum Sandinista! con el periodista Paul Du Noyer, Joe Strummer dijo lo siguiente. “En Berlín hay algunos skinheads alemanes que decían 'Oh, a mi abuela le gusta The Clash'. Es comprensible que estuvieran enojados por eso".

Sin embargo, todo se agudizó cuando The Clash llegó a Hamburgo. “En Hamburgo estos niños nos atacaron diciendo 'Se han vendido, se han vendido'. Pero pensé que no habían llegado a esa conclusión, era más bien una suposición de moda (...) No creo que lo hayan pensado usando sus propios cerebros. Fue un año duro. Quiero decir, me hizo mucho repensar las cosas. Eso de Hamburgo fue una especie de línea divisoria, ¿sabes?", agregó Joe Strummer.

the clash guitarra hamburgo joe strummer
Periódicos alemanes de la época acerca del accidentado concierto

El día del accidentado show de la banda

En medio de ese show del 20 de mayo de 1980, había un caos total. Había skinheads que bailaban con violencia y se produjeron varias peleas. E incluso se abalanzaban contra el escenario y arremetían contra el personal de seguridad. Hubo un tira y afloja de los fanáticos al micrófono del vocalista. Y cuando tocaban la tercera canción del show, Joe Strummer cuando vio a un joven que atacaba a otro sin razón alguna, perdió su paciencia y golpeó la cabeza de esa persona con su guitarra Fender Telecaster.

the clash joe strummer guitarra hamburgo
Getty

Joe Strummer continuó: “Y había sangre brotando en su cara. No fue un gran corte, pero se veía realmente horrible. Y los gritos de la audiencia, debería haberlos escuchado. A partir de ese momento todo fue saltar y golpearse".

Luego de eso, detuvieron a Joe Strummer en la estación de policía y lo acusaron de agredir a un ciudadano alemán. Pese a ello, fue absuelto poco después.

"La violencia realmente me había controlado por primera vez. Me asusté mucho que realmente se hubiera apoderado de mí. Así que desde entonces he decidido que la única forma en que puedes luchar contra la bronca en la audiencia es tocar una canción realmente aburrida", finalizó.


Contenido patrocinado