Noticias

¿Te diste cuenta? La razón por la que están circulando menos monedas

Desde la Cámara Nacional de Comercio hicieron un llamado a utilizar más monedas para los pagos en efectivo y así aumentar su circulación.

monedas

La pandemia del coronavirus tiene efectos en múltiples aristas de la vida, incluyendo la economía de los países. Sin embargo, en los recientes meses se presentó una nueva consecuencia que muchos no consideraban con anterioridad. Se trata de una disminución en la circulación de monedas.  

¿Qué pasó con la circulación de monedas?

Desde hace algunas semanas, múltiples personas reportaron una falta de monedas en distintos puntos de Chile. Esto, lo confirmó la Cámara Nacional de Comercio (CNC), señalando que la situación tiene estrecha relación con la pandemia. 

Así lo señaló la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, en conversión con Diario Financiero. "No hay monedas porque están en las casas", aseguró la experta, confirmando la relación entre el confinamiento y la disminución de estas.

Según se explicó al medio, el hecho de que las personas se queden más tiempo en sus casas, aumenta también las ventas virtuales, es decir, se aumenta el pago digital a través de tarjetas. Esto, genera así una disminución en el pago en efectivo.

Desde la CNC, la experta aseguró que las personas deben seguir utilizando el método de su preferencia para pagar. Sin embargo, se realizó un llamado a utilizar monedas en caso de utilizar efectivo como el método de pago.

Cabe recordar que, pese al aumento de las ventas online y las transacciones digitales, el pago en efectivo continúa siendo fundamental para la diversificación de la economía chilena, en especial en el comercio minorista.

Tras esto, el Banco Central anunció que ya tomó acciones y puso a circular un 6,5% más de monedas en marzo de este año. Con esto, se busca contrarrestar los efectos que la pandemia tiene en las transacciones económicas de los últimos meses.

Finalmente, señalaron que, pese a que la manipulación de dinero físico no representa mayor riesgo de contagio, se debe mantener la higiene para cuidar la salud. Así, se hizo un llamado a lavarse las manos luego de manipular monedas o billetes.


Contenido patrocinado