Noticias

Estudio afirma que el COVID-19 es una enfermedad vascular: ¿Qué significa?

Contrario a lo que se creía, la enfermedad del COVID-19 no sería una enfermedad respiratoria, sino una vascular, de acuerdo a un estudio.

enfermedad vascular covid-19

Este fin de semana, se dio a conocer un nuevo estudio publicado por la revista Circulation Research, el cual confirmó que el COVID-19 no es una enfermedad respiratoria, sino que sería una vascular. Esto se hizo demostrando que el virus del SARS-CoV2 daña y ataca el sistema vascular a nivel celular.

El COVID-19 sería una enfermedad vascular, no respiratoria como se creía

Investigadores y colaboradores del Instituto Salk de California presentaron una investigación que muestra cómo la proteína daña las células. De esa manera, confirmando al COVID-19 como una enfermedad principalmente cardiovascular.

Estos hallazgos del estudio ayudarían a explicar la amplia variedad de complicaciones que no están aparentemente relacionadas con el COVID-19. Lo que podría abrir la puerta a nuevas investigaciones sobre terapias más eficaces para combatir la enfermedad.

"Mucha gente lo considera una enfermedad respiratoria, pero en realidad es una enfermedad vascular", dijo el Profesor Asistente de Investigación y coautor principal del estudio, Uri Manor.

"Eso podría explicar por qué algunas personas tienen accidentes cerebrovasculares, y por qué algunas personas tienen problemas en otras partes del cuerpo. Lo común entre ellos es que todos tienen fundamentos vasculares", agrega sobre el estudio.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Para llevar a cabo el estudio sobre el COVID-19, los investigadores de Salk colaboraron con científicos de la Universidad de California en San Diego. Si bien estos hallazgos en sí mismos no son una sorpresa del todo, el documento proporciona una confirmación clara y detallada del mecanismo a través de que la proteína daña las células por primera vez. Se tenía una idea de que el virus era vascular, pero no existía certeza de cómo lo hacía.

Para este estudio sobre el COVID-19, los investigadores crearon un pseudovirus que estaba rodeado de la clásica corona de proteínas de espiga del SARS-CoV-2. Sin embargo, no poseía ningún virus real.

Esta exposición al pseudovirus resultó en daños en los pulmones y arterias de un animal. Esto demostró que la proteína por sí sola no era suficiente para causar enfermedades.

Estas muestras de tejido mostraron inflamación en las células endoteliales que recubren las paredes de las arterias pulmonares. De esa manera, expusieron células endoteliales sanas a la proteína, esta última dañando las células al unir ACE2.

Esta unión interrumpió la señalización molecular de ACE2 a las mitocondrias (los orgánulos que generan energía para las células). Esto causó que las mitocondrias se dañaran y fragmentaran, según el documento de la investigación.

Estudios anteriores demostraron un efecto similar cuando las células se expusieron al virus SARS-CoV-2. Sin embargo, este es el primer estudio que muestra que el daño ocurre cuando las células están expuestas a la proteína por sí solas.

¿Qué es una enfermedad vascular?

De acuerdo con el sitio Health Library, una enfermedad vascular es un trastorno que afecta a las arterias y/o a las venas. Generalmente, la enfermedad vascular afecta al flujo sanguíneo. Esto mediante la obstrucción o el debilitamiento de los vasos o mediante el daño de las válvulas que se encuentran en las venas. Esta enfermedad vascular puede dañar a los órganos o a otras estructuras del cuerpo debido a la disminución u obstrucción completa del flujo sanguíneo.

El sistema vascular, conocido como aparato circulatorio, consta de los vasos que transportan sangre y linfa a través del cuerpo. De esa forma, las arterias y las venas transportan sangre a través del cuerpo. Suministran oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo y eliminan sus desechos.

Además de mantener la sangre y la linfa en circulación en todo el cuerpo, este sistema es un componente de gran importancia de otros sistemas del cuerpo. Tales como el respiratorio, digestivo, renal y urinario, encargándose también de la temperatura corporal.

covid-19

¿Qué dijo el Ministerio de Salud?

Sobre esto quiso referirse también el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, cuando le preguntaron sobre el estudio. Esto durante el balance de esta tarde sobre la pandemia de COVID-19 en nuestro país, el cual entrega el Ministerio de Salud (Minsal).

Dougnac dijo que todo el organismo que lo infecta un virus lo afecta. Esto se puede identificar primero y más comúnmente en los pulmones y luego en otros órganos, como los riñones. El subsecretario también añadió que todos los estudios que se están desarrollando buscan conocer de mejor manera cómo afecta al organismo el SARS-CoV-2.


Contenido patrocinado