Noticias

¿Su peor concierto? La vez que Bob Dylan actuó borracho en ayuda a chilenos exiliados

¿Sabías que Bob Dylan actuó en un show en 1974 por los exiliados chilenos en dictadura? "Me desilusionó mucho", dijo la viuda de Víctor Jara.

bob dylan chilenos

El jueves 9 de mayo de 1974, se realizó el show The Friends of Chile Benefit Concert: An Evening with Salvador Allende. Esto en el teatro Felt Forum del Madison Square Garden de Nueva York. En él participó un gran elenco de artistas, en el cual destacaba parte de la banda Beach Boys. Y el legendario cantautor Bob Dylan, quien ese día dio una polémica actuación.

Este acto benéfico fue el primer acto a nivel internacional que fue en ayuda de los exiliados chilenos tras el golpe militar que derrocó a Salvador Allende en 1973.

La idea de este show era replicar lo que hizo el ex Beatle George Harrison en el mismo lugar para ir en ayuda de Bangladesh. Esto junto a Eric Clapton, Ringo Starr y también con el propio Bob Dylan.

¿En qué estaba Bob Dylan en ese tiempo?

Luego de ocho años retirado del ojo público, el autor había comenzado su gira por teatros y estadios junto al grupo The Band el 3 de enero de 1974. Este consistió de 30 fechas y terminó el 14 de febrero.

De acuerdo al periodista Tracy Johnson en su libro Encounters with Bob Dylan, The Friends of Chile fue uno de los pocos recitales que dio el músico. Esto antes de su legendaria gira Rolling Thunder Revue que inició en 1975. La que también se retrató en un documental de Netflix dirigido por Martin Scorsese.

Esta última gira fue bien singular por el hecho de que Bob Dylan se comportaba como un nómade y gitano, manejando él mismo la camioneta encargada de los traslados. Tocando en localidades escondidas y sumando a varias personas en el camino, como a Joni Mitchell.

Y al parecer, este evento tributo a los exiliados chilenos fue la antesala a esas actuaciones improvisadas y lejos de los guiones que ofrecían los grandes conciertos. Y fue altamente criticado.

bob dylan chilenos
Joni Mitchell y Bob Dylan

La accidentada actuación del músico

Según los presentes de ese día, Bob Dylan estaba más interesado en beber que en actuar. De hecho, la revista Rolling Stone en su edición del 20 de junio de 1974 reseñó el show, diciendo lo siguiente. “Bob Dylan llegó con una hora de retraso y hasta el personal de seguridad del recinto lo desconoció. Portaba guitarra con bandolero y sólo la intervención de Phil Ochs permitió que subiera al escenario”.

bob dylan the friends of chile
Bob Dylan en The Friends of Chile

En el libro Encounters with Bob Dylan, también se describe: “Un grupo de cercanos accedió al backstage con varios jarrones de vino y un par de botellones de whisky, los que se repartieron entre los participantes”. Incluso, hay una foto donde se le ve empinándose una gran jarra de vino.

Por otro lado, el blog Music Travellers también dijo que “Dylan estaba tan borracho que otro cantante, Dave Van Ronk, debió sostenerlo constantemente hasta el final del evento”.

En el show interrpetó North Country Blues, Spanish Is The Loving Tongue y una versión de cierre de We Are The World.

Bob Dylan empinándose una jarra de vino antes de su actuación en The Friends of Chile

De acuerdo a los que estaban ese día, Bob Dylan apenas recordaba la letra. Estaba despistado y con la mirada extraviada, y aunque no existen tantos registros de ese día, sí hay coleccionistas que poseen esas grabaciones.

bob dylan the friends of chile

Por su lado, el blog Music Travellers, escribió que “a menudo este show se califica como el peor que alguna vez haya grabado Bob Dylan”.

Asimismo, Joan Turner, viuda de Víctor Jaray que estuvo ese día y quien es mentora de la fundación que lleva el nombre del músico chileno, dijo lo siguiente. “Dylan me desilusionó mucho y echó a perder el ambiente con su performance. No guardo un gran recuerdo de ese momento”.

A continuación, te dejamos el audio de esa presentación:


Contenido patrocinado