Noticias

Nueva ley contra la corrupción: ¡Denunciantes recibirán premio de $750 millones!

Uno de los principales problemas que rige en nuestro país es la corrupción: ¡La cual será premiada con un gran monto para el que la denuncie!

corrupción

Hace algunas semanas, se publicó una ley que promete solucionar de una mejor manera uno de los principales problemas que rige a nuestro país hace algunos años: la corrupción. La Ley 21.314 establece nuevas exigencias de transparencia y responsabilidades a los agentes del mercado, entre la que se incluye una frase que era inédita hasta hace poco: "el denunciante anónimo". Este tendría una peculiar recompensa al igual como se hace en otros países, y aquí te contamos todos los detalles.

La gran recompensa que tendrán las personas para denunciar

Para denunciar algún hecho de corrupción en una empresa, el empleado tiene un gran incentivo para hacerlo. Esto ya que la ley establece una recompensa, de comprobarse la infracción, que oscila entre un 10 y un 30% de la multa. O bien un monto máximo de 25 mil Unidades de Fomento (UF), unos $750 millones de pesos.

Y lo mejor de todo, es que las personas no tendrán de qué preocuparse. Esto ya que su identidad se va a mantener bajo estricto secreto para siempre. Además, el sujeto no tendrá que pagar impuesto alguno por este incentivo.

Sin embargo, esta norma contra la corrupción va a tener restricciones. Entre ellas, la víctima de una compañía corrupta no va a poder ser denunciante y tampoco quien sea autor de estas infracciones.

Arenas dice que “el espíritu de la Ley en este punto busca fomentar la denuncia de terceras partes y no la auto-denuncia". Esto, "con el objetivo de llegar a una suerte de delación compensada, como en los casos de colusión que ha trabajado la Fiscalía Nacional Económica”.

Para realizar esto, el denunciante tendrá que entrar al sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y entrar a la sección de denuncias o reclamos. La información que entregue el denunciante anónimo, deberá tener ciertas características que valorará la Unidad de Investigación a cargo de la denuncia. Por ejemplo, los datos van a tener que ser "precisos", "veraces", "comprobables" y "desconocidos". Si la persona entrega antecedentes falsos, puede ser sancionado.

cmf corrupción denunciar

¿Cuáles son los beneficios que tiene esta ley para luchar contra la corrupción?

De acuerdo a un experto en cumplimiento normativo de Prelafit, el abogado Rodrigo Reyes, permitirá a la CMF tomar conocimiento con antelación para prevenir estos hechos. Por ejemplo, "estafas piramidales, como fue el caso Arcano, donde la autoridad se enteró cuando ya era tarde”.

“Si por entonces hubiera existido una herramienta de este tipo se podrían haber tomado algunas medidas con anticipación y no haber esperado que esto significara la debacle para muchas víctimas”, agregó.

Felipe Arenas, quien es director del MBA Executive de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, también dice que se trata de "un nuevo rayado de cancha". Esto para los diferentes agentes de mercado.

Y añade que este incentivo que incluye la CMF ayudará a perfeccionar “los mecanismos que ayudan a proteger a los accionistas minoritarios". También, fomentará "la adopción de prácticas relacionadas a limitar los posibles conflictos de intereses que se pudieran generar al interior del gobierno corporativo de las empresas”.

La experiencia en otros países

Esta legislación para combatir la corrupción se basó en el ejemplo que dio Estados Unidos luego de la crisis económica o "subprime". Esta fue la que vivió a fines de 2008 con el sistema de otorgamiento y uso de hipotecas. Por eso, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC) maneja una sección conocida como Office of the Whistleblower (OW).

cmf corrupción denunciar

Según Reyes, “a raíz de la crisis subprime se dictaron una serie de reformas para recuperar la confianza de los inversores y una de estas medidas se hizo mediante una ley llamada Dot-Franck de normas de protección al consumidor". Este "aproximadamente en 2010 era un programa de incentivo muy parecido a lo de la CMF y protección a los denunciantes de corrupción”.

Al igual como sucederá en Chile, los que denuncien pueden recibir un premio. Este monto máximo pagado hasta ahora llega a los US$50 millones, añadió Reyes.

Esto también pasa en otros países como Canadá y Reino Unido, quienes han avanzado en este tipo de regulación.


Contenido patrocinado