Noticias

Manifestaciones en Colombia: Las claves que explican el conflicto entre ciudadanía y gobierno

El detonante de las protestas fue el proyecto de reforma fiscal presentado por el Presidente. Pero ahora las desigualdades históricas son protagonistas.

Colombia Protestas 1

Al menos 19 personas han muerto y cientos más han resultado heridas en las protestas en Colombia contra la reforma fiscal del presidente de derecha Iván Duque Márquez. Reforma que tenía como objetivo ayudar a la recuperación económica de la pandemia de COVID-19.

A pesar de que Duque comentó que el objetivo de las reformas, que apuntan a aumentar el equivalente al 1,4 por ciento del PIB, o $ 4,1 mil millones de dólares, era estabilizar la economía del país. El plan ha sido criticado por favorecer a los ricos y ejercer más presión sobre las clases media y trabajadora.

¿De que se trata el polémico proyecto?

El proyecto contemplaba por primera vez imponer impuestos sobre la renta de personas que ganen más de $656 dólares mensuales, entendiendo que el salario mínimo es de $248, aproximadamente $181.554 pesos

Actualmente, sólo aquellas personas que ganan más de mil dólares, aproximadamente $705.900 pesos, pagan impuestos. También los impuestos indirectos como el IVA subirían, con lo que, por ejemplo, la gasolina pasaría del 5% al 19%.

Muchos se sienten frustrados por los impuestos nuevos o ampliados sobre los ciudadanos y los propietarios de empresas y la eliminación de muchas exenciones fiscales, como las que se aplican a determinadas ventas de bienes de uso diario.

Las protestas han atraído a decenas de miles de personas a las calles. Las marchas en todo el país se han convertido en protestas contra la desigualdad económica y el aumento de la pobreza en el país latinoamericano.

¿Qué pasa con las protestas Colombia?

Las protestas comenzaron el miércoles pasado después de que una huelga nacional atrajera a multitudes más grandes de lo esperado. Para el lunes, al menos 19 civiles y un oficial de policía habían muerto, según la oficina del Defensor del Pueblo de Colombia.

Colombia Protestas Reforma 750x430

Algunas ONG han acusado a la policía de disparar contra civiles. La mayor parte de la violencia ha ocurrido en la tercera ciudad más grande del país, Cali, en el oeste de Colombia, donde se registraron al menos cuatro muertes, según Human Rights Watch.

Recientemente incluso la ONU ha denunciado disparos y agresiones por parte de la policía contra integrantes de uno de sus equipos sobre Derechos Humanos. "Miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la Policía, sin que nadie resultara impactado", comentó la representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero.

¿Protestas en plena pandemia?

Duque ha criticado a los las personas por manifestarse durante la segunda ola de COVID-19 en Colombia. El lunes, el país reportó 11.599 nuevos casos y 687 muertes, según datos compilados por la Universidad John Hopkins.

Al menos 540 policías han resultado heridos durante las protestas, según la Policía Nacional, que también identificó a cerca de 17.000 personas que no han estado cumpliendo con las medidas de salud pública, al no llevar mascarillas, por ejemplo.

Además las manifestaciones han sido multitudinarias por lo que, el distanciamiento físico no se ha hecho presente durante las marchas.

Renuncias e intentos de calmar la situación

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, artífice de las controvertidas reformas tributarias, presentó su renuncia el lunes por la noche, luego de pasar la mayor parte del día en reuniones con Duque. "Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios para sacar adelante otro proyecto de reforma", manifestó el funcionario en su carta de renuncia a Duque.

En un intento por sofocar los disturbios, el domingo Duque ordenó retirar la propuesta del Congreso donde se estaba debatiendo. Afirmó que su gobierno presentaría pronto un proyecto de ley alternativo. Pero el partido derechista Centro Democrático de Duque tiene menos del 20% de los escaños en el Congreso y puede tener dificultades para aprobar una nueva ley.

En un discurso a la nación, Duque instó al Congreso a elaborar rápidamente un nuevo plan "y así evitar la incertidumbre financiera". "La reforma no es un capricho. La reforma es un deber", explicó.

El ministro de Defensa, Diego Molano, culpó de la violencia a los disidentes izquierdistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), otra milicia de izquierda.

9945D9C1 2CC2 4530 9B6A 292EF41C3AC5

Las FARC firmaron un acuerdo de paz con el gobierno en 2016 poniendo fin a más de medio siglo de conflicto, dejando al ELN como el último grupo guerrillero reconocido en el país.


Contenido patrocinado