Noticias

Colombia: Gobierno atribuyó al ELN atentado con auto bomba que mató a 20 personas

Las autoridades explicaron que el autor era "un explosivista de la guerrilla". Presunto autor intelectual del atentado fue detenido.

colombia atentado

El Gobierno colombiano atribuyó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) la autoría del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que mató a, por lo menos, 21 personas, incluido el atacante, y dejó 68 heridos.

"De un tajo, un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas", dijo en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Guillermo Botero y explicó todas víctimas eran cadetes de la Policía, "con unas edades de entre 17 y tal vez 22 años".

colombia atentado

El atentado fue perpetrado con un auto bomba cargado con 80 kilos del explosivo pentolita, que fueron detonados dentro de la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, en el sur de Bogotá.

El ministro confirmó que el autor material del atentado fue José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, de quien dijo que era conocido con el alias de "el Mocho" o "Kiko", porque entre 2008 y 2010 perdió su mano derecha al manipular explosivos.

"Se trata de un explosivista de la guerrilla que perdió su mano derecha y que desde 1994 se desempeñó como miliciano del ELN en Puerto Nuevo, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela", agregó.

Botero afirmó que Rojas Rodríguez "hizo parte del frente Domingo Laín Sáenz", uno de los más poderosos del ELN, que opera en la zona de Arauca, donde ha perpetrado numerosos atentados contra la infraestructura petrolera.

El ministro de Defensa dijo además que en 2015 Rojas Rodríguez "buscó ser incluido en la lista de integrantes de las FARC" que hicieron parte del proceso de paz "para tratar de obtener unos beneficios, pero fue rechazado tajantemente en tres veces". "Hay que aclararle al país que él (Rojas) no hizo parte de las extintas FARC", afirmó.

Detenido presunto autor intelectual del atentado

Las autoridades colombianas detuvieron a un hombre sospechosos de ser el autor intelectual del ataque. Según medios locales, el sujeto, de 39 años, fue identificado como Ricardo Andrés Carvajal.

De manera preliminar, la investigación determinó que el autor material del ataque terrorista fue José Aldemar Rojas Rodríguez, quien manejó un vehículo Nissan Patrol color gris modelo 1993, para hacerlo estallar tras una ceremonia de ascenso de oficiales.

Te puede interesar: ¡David Bowie se corona como el mejor artista del Siglo XX según británicos!


Contenido patrocinado