Noticias

Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias, fallece a los 92 años

Rápidamente las redes despidieron y homenajearon a Humberto Maturana, destacando sus aportes a la ciencia y trabajo humanitario.

Humberto Maturana

Lamentablemente, se confirmó el fallecimiento del destacado biólogo y Premio Nacional de Ciencia, Humberto Maturana. La noticia se informó la mañana de este 6 de mayo, donde se anunció que falleció a los 92 años. Así, rápidamente las redes se llenaron de homenajes y tributos a su nombre. 

Por ahora, no se conoce la causa exacta de su fallecimiento ni se han entregado detalles de su funeral. Sin embargo, hace tan solo unos días el científico conversó con La Tercera y se refirió a temáticas como la muerte.

"Yo quiero escoger el momento en que voy a morir, no quiero ser una carga ni generar daño", señaló Humberto Maturana al diario. Esto, en medio de la promoción de su nuevo libro con Ximena Dávila, Revolución reflexiva.

¿Quién era Humberto Maturana?

Humberto Maturana era uno de los nombres más destacados en la ciencia nacional y latinoamericana. El también filósofo y escritor alcanzó la fama mundial gracias a sus aportes en la creación de conceptos como la autopoiesis, el cual trabajó junto a Francisco Varela.

Uno de sus mayores trabajos guarda relación con la Biología del Conocer, enfocada en el aprendizaje y la perspectiva humana frente a las cosas. De esta manera, planteó la importancia de las bases biológicas al momento de conocer el mundo que rodea a los humanos.

Las reacciones que dejó su partida

Rápidamente, las redes comenzaron a llorar la partida de Humberto Maturana y escribir homenajes a su nombre. Así, se destacaron sus importantes aportes a la ciencia al tiempo que se celebra su visión humanitaria de esta. 

"Perdemos a uno de los pensadores fundamentales de nuestra historia, que logró desentramar nuestras formas de vida, nuestro ser", escribió el actor Francisco Reyes. A sus palabras, el periodista Patricio Fernández, quien escribió: "Murió Humberto Maturana, alguien que encontró en la ciencia un modo de ahondar en el alma humana. Insistió siempre en la importancia de la colaboración, de escuchar al otro, del amor"


Contenido patrocinado