Noticias

Mucormicosis: ¿Qué es este "hongo negro" que afecta a pacientes con COVID-19?

Una extraña infección está surgiendo entre los pacientes que se recuperan o están en vías de COVID-19: Conoce la infección del "hongo negro".

hongo negro india coronavirus

Actualmente, la India está viviendo su etapa más dura de la pandemia del COVID-19. Esto porque el virus ha hecho surgir una nueva infección llamada "hongo negro" y que ya ha dejado reportes de alrededor de 9 mil casos. Conoce aquí de qué se trata esta infección que ya llegó a Latinoamérica.

El "hongo negro" o mucormicosis ha estado apareciendo en personas que ya se habían recuperado del coronavirus o que estaban en camino a hacerlo. Por ello, los expertos que han estudiado este nuevo fenómeno lo relacionan con el virus.

De acuerdo a la BBC, la mortalidad de la Mucormicosis es superior al 50% y principalmente, provoca que parte de la piel se ponga de color negro, afectando incluso a los ojos. De hecho, en algunos casos detectados en la India se ha tenido que extirpar uno de ellos para salvarle la vida a los que se han visto afectados.

¿Dónde se encuentra este "hongo negro" y cuáles son los síntomas?

Este hongo suele aparecer en el suelo, en las plantas, el abono, o frutas y verduras en descomposición. Sus principales síntomas son el ennegrecimiento o manchas alrededor de la nariz, congestión y sangrado nasal, hinchazón, y dolores en el ojo.

De acuerdo a los reportes que se han hecho en la India, la Mucormicosis tiende a aparecer entre 12 a 18 días de que el enfermo se recupera del coronavirus. Su letalidad es del 54% (en comparación al 2-3% del coronavirus) y en personas inmunodeprimidas puede ser mortal.

Si bien esta enfermedad es poco común, no es contagiosa entre personas. Aunque sí se transmite por esporas del hongo que puedan haber en el aire o medio ambiente.

¿Cuál sería su causa principal?

De acuerdo a los expertos, la principal razón detrás del surgimiento de la Mucormicosis se relaciona al tratamiento que se le dio al coronavirus. Lo cual se hizo con el uso de esteroides.

Entre estas medicinas se encuentra la dexametasona, la cual ayuda a detener daños en el cuerpo. Sin embargo, también inhibe al sistema inmunológico, lo cual permite a que los hongos negros proliferen.

Asimismo, causa el aumento del azúcar en la sangre, y por ello, la población diabética ha sido la más afectada.

Ya habría llegado a Latinoamérica

De acuerdo a El País de Uruguay, un hombre de 50 años que ya había superado el coronavirus fue uno de los primeros casos de mucormicosis que se dieron a conocer en Latinoamérica. Sin embargo, aún no es posible precisarlo, ya que la enfermedad no es exclusiva del coronavirus.

Según el doctor Henry Albornoz, quien atiende al paciente, dijo que este tiene diabetes y comenzó a mostrar signos de la infección. Esto 10 días después de haber superado el coronavirus.

“Lo importante no es la identificación de un caso sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa la COVID-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”. Declaró el profesional al medio acerca de esta enfermedad que se ha detectado en la India y ahora en Uruguay.


Contenido patrocinado