Noticias

David Bowie a Red Hot Chili Peppers: 5 discos debut que a la crítica musical no le gustó tanto

Para cualquier banda o artista, un disco debut es vital para su futura carrera. Mira lo que le sucedió a Pulp, New Order, David Bowie y otros.

discos debut

Sin duda, para cualquier artista o banda, un disco debut puede ser definitivo para el resto de tu carrera. Con él, puede ser un inicio progresivo a la fama, una caída inmediata a la perdición, o una catapulta a la fama mundial. En Rock & Pop, te recordamos 5 discos debut de tus artistas favoritos como David Bowie, Red Hot Chili Peppers o The Rolling Stones, cuyos álbumes quizás llegaron demasiado pronto.

Sin embargo, ya sabemos que el resto de su carrera y la de Pulp y New Order fue una bendición para nuestros oídos. Aquí te dejamos 5 álbumes que en un inicio, a la crítica musical especializada no les gustó tanto.

pulp disco álbum debut

Pulp - Disco debut

Su álbum debut It se lanzó en 1983 y llegó con muy poca bulla. Si bien en sus inicios no engancharon a mucha gente, no son iguales a la misma agrupación a la que hoy nos vemos atados con cada uno de sus hits.

A pesar de que hay breves momentos de brillantez en It, al disco le falta ese encanto que se convertiría en el sonido definitivo de Pulp.

¿Puntaje en Rate Your Music? 2.81 de 5.0

Aquí te dejamos el single "My Lighthouse", de ese álbum.

Red Hot Chili Peppers

Su disco debut homónimo llegó en 1984 y es otro álbum que llegó demasiado pronto, y que sonaba como una banda que luchaba por formular una idea coherente de quiénes querían ser.

Si bien, Red Hot Chili Peppers hoy ya tiene su potente sonido consolidado, su mezcla única funk-rock con la que actualmente nos encanta estaba poco desarrollada, y no tenían el don musical para lograrlo hasta más adelante en su carrera.

Además, todos sabemos que la gran joya que engloba a la agrupación es John Frusciante, cuya llegada del guitarrista en 1988 cambiaría el rumbo de Red Hot Chili Peppers. Tenía un talento inhato para otorgar su propia visión a las canciones y él era la pieza que faltaba en el rompecabezas que pedían a gritos durante sus primeros tres álbumes. Greg Kot, periodista de Rolling Stone, calificó en 2004 al disco con 1 de 5 estrellas.

¿Puntaje en Rate Your Music? 2.50 de 5.0

Aquí te dejamos el single "Get Up And Jump" de ese disco:

New Order - Disco debut

Tras la muerte de Ian Curtis, los miembros sobrevivientes de la banda Joy Division quedaron en un gran dilema personal y profesional. Todos se encontraban luchando en ese periodo y aún lamentaban la muerte del vocalista.

Sin embargo, su disco debut, Movement (1981), ofreció una salida sonora de ese proyecto. Aumentaron el uso de sintetizadores con un nuevo nombre, New Order, pero nada comparado al movimiento que tuvieron en los álbumes "Power", "Corruption" y "Lies".

Cuando New Order grabó el disco, hubo tensión entre el productor Martin Hannett, con quien trabajaron en Joy Division. Esto porque, en Movement, no había una separación entre las dos bandas, y para sobrevivir sin Ian Curtis, tuvieron que cambiar su sonido de manera drástica, lo que hicieron con el siguiente, "Power, Corruption & Lies".

El disco, cuando salió, recibió una recepción tibia por parte de los críticos. Incluso, New Order consideró remezclar o regrabar el álbum, pero por temas de tiempo y financiamiento, no pudieron hacerlo.

¿Puntaje en Rate Your Music? 3.55 de 5.0

Aquí te dejamos la canción "Dreams Never End".

https://youtu.be/zrh5kaWfyMQ

The Rolling Stones

La banda grabó su álbum debut en sólo cuatro días y la crudeza del mismo fue inevitable. En este álbum todavía tenían que hacerse valer por sí mismos y no lograron salir del campo de bandas de blues que estaban produciendo discos como el que ellos estaban sacando.

Si bien, sembró las semillas de su futuro, The Rolling Stones tenían mucho más que mostrar de en comparación a lo que hicieron con su primer álbum, y finalmente lograron demostrarlo.

Si bien a la crítica musical no le gustó tanto en sus inicios, muchos lo consideraron un álbum de lujo años después. La revista Rolling Stone, en 2018, les dio 4 estrellas de 5.

¿Puntaje en Rate Your Music? 3.36 de 5.0

Aquí te dejamos la canción "Tell me".

David Bowie - Disco debut

Lanzó su single debut a los 17 años, cuando sólo era un adolescente. Sin embargo, su carrera nunca se aceleró de la manera que él imaginó. Su álbum homónimo se publicó en 1967, pero muchos decían que David Bowie sonaba como un artista que no estaba seguro de su identidad creativa y que sonaba perdido en el espacio.

Cada uno de los singles fracasó, al igual que el disco en su totalidad. Su contrato discográfico se acabó y ese momento fue decisivo para David Bowie, quien fácilmente pudo haber perdido la esperanza de convertirse en artista y haberse conformado con una vida común y corriente. Sin embargo, ese no era él, y lo logró.

¿Puntaje en Rate Your Music? 2.41 de 5.0

Aquí te dejamos la canción "When I Live My Dream".


Contenido patrocinado