Noticias

Colegio Médico rechaza Pase de Movilidad: "Hay cero capacidad de fiscalización"

Si bien el Gobierno aseguró que el Pase de Movilidad cuenta con la opinión positiva de los expertos, el Colegio Médico se niega a la medida.

pase de movilidad

El Colegio Médico dio a conocer su rechazo frente a la implementación del Pase de Movilidad para las personas que se hayan vacunado con dos dosis. Esta medida la anunció el presidente Sebastián Piñera y ya está disponible para ser solicitado.

Este documento promete otorgar mayores niveles de libertad y movilidad a los que hayan completado el esquema de vacunación. Les permitirá desplazarse entre comunas en fases de Cuarentena y/o Transición del plan Paso a Paso del Ministerio de Salud. También, se podrán realizar viajes interregionales en el caso de la fase de Transición.

¿Qué dijo el Colegio Médico sobre el Pase de Movilidad?

El jefe de Estado aseguró que este Pase de Movilidad tiene la opinión positiva del Consejo de Expertos y de la Mesa Social COVID-19. Sin embargo, el Colegio Médico anunció que no apoya la medida.

"Reiteramos que junto a los expertos que asesoran a @colmedchile no respaldamos la medida de 'carnet de movilidad'", aseguraron en su cuenta de Twitter.

"Considerando el elevado número de casos activos y que entrega un mensaje contradictorio a la ciudadanía", añaden en la publicación. Por esto llaman al Gobierno "a reconsiderar su implementación".

"Este carnet podría dar una falsa sensación de seguridad"

Por otro lado, la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, dijo que no es recomendable llevar la iniciativa en este momento. Esto porque consideran que el Pase de Movilidad es prematuro. Sobre todo por la efectividad de la vacuna Sinovac y su capacidad de reducir la probabilidad de transmisión del virus, lo cual está cerca de un 67%.

"Creemos que este carnet podría dar una falsa sensación de seguridad que hoy día, como están los números, y cómo hemos visto el aumento de los casos en los últimos días y la mantención de altas tasas de ocupación UCI, no podemos tolerar lo que podría significar ese riesgo", asegura.

"Hay cero capacidad de fiscalización"

Por otro lado, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, declaró a CHV Noticias y CNN Chile que el organismo está de acuerdo con modificar la estrategia del plan Paso a Paso.

Sin embargo, “este pase de movilidad de alguna forma hace perder totalmente el control de la pandemia porque hay cero capacidad de fiscalización del cumplimiento adecuado de esta norma”, emplaza.

Por otro lado, el médico internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, declaró a 24 Horas que es necesario "esperar un 80% de vacunados y menor circulación viral".

"El mensaje debiera ser el de acelerar la vacunación, ya sea con más horarios de atención y en fines de semana", agregó.

Y asegura que "no lograremos la normalidad por decreto o por un carnet, sino vacunando a todos los adultos".

Por otro lado, Said declaró que la segunda mitad a vacunar de la población será la más compleja, "tal como ha ocurrido en todas las campañas del mundo", añadiendo que "será necesario ir a buscar a las personas y no esperar que ellos vayan a los lugares".

Asimismo, coincide con Crispi en que un tratamiento como Sinovac "que no reduce tanto la circulación viral". "Estamos mal y vamos empeorando. Los hospitales ya están a tope. Este no es el momento adecuado para el carnet", finalizó.


Contenido patrocinado