Noticias

CERES: El novedoso proyecto chileno que mezcla la música y la literatura

Con un disco y un libro complementarios, CERES es una invitación a un mundo de ciencia ficción a cargo de músicos y escritores chilenos.

CERES

Una de las características más atractivas de la música, es su capacidad de transportar a nuevos mundos gracias a sus sonidos y relatos. Algo similar es lo que ocurre en la literatura, donde se hace una invitación a conocer universos más allá de lo posible. Así, un nuevo proyecto chileno busca unir ambos en una creativa visión sobre el futuro: CERES. 

¿Qué es CERES?

CERES es el nuevo proyecto que desarrolló en conjunto el escritor José Miguel Martínez, ganador del Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2012, y el músico Tomás Arriagada. Ambos colaboraron en diseñar un mundo inspirado en la ciencia ficción y el cyberpunk. 

Fue precisamente su pasión por estos universos futuristas lo que los unió para crear un libro y un disco complementarios, donde los personajes y las historias se conectan. El álbum se lanzó el pasado viernes, con nueve piezas instrumentales que acompañan los nueve cuentos de Martínez. 

La música de CERES está inspirada en bandas de rock alternativo como Muse y destacados compositores como John Carpenter, creador del clásico tema de Halloween. Así, las composiciones son atmosféricas y sirven a la perfección para entrar al universo futurista del libro. 

"La música que hice es bien cinemática, son pasajes instrumentales que en su conjunto generan algo único", señala Arriagada sobre este trabajo. El material, disponible en servicios como Spotify, cuenta además con la colaboración de Camila Milla, Andrés Garib, Tomás Oyarzun y Gonzalo Eyzaguirre. 

Por su parte, los cuentos dentro de CERES son delirantes y un tanto oscuro frente a la mirada del futuro. Mafia androides, drogas cibernéticas, viajes en el tiempo, modificaciones corporales son algunos de los temas presentes. Así, se asemeja a clásicos del género japonés como Akira Ghost in the Shell. Puedes obtener el material a continuación.

Así, el trabajo de los chilenos se suma a una ola del renacimiento del cyberpunk, donde se han anunciado nuevos proyectos fílmicos, televisivos y musicales inspirados en esta rama de la ciencia ficción, en medio de lo incierto del futuro.


Contenido patrocinado