Noticias

Bono $200 mil: ¿Cuándo comienza el pago del dinero?

Ya son 3 administradoras de pensiones que iniciaron el proceso de solicitudes del bono $200 mil, destinado a personas con fondos $0.

Bono $200 mil

El pasado 7 de may0, el Gobierno promulgó la ley que entrega un bono de $200 mil pesos a las personas afiliadas sin saldo en sus AFP. Así, se busca ayudar a quienes quedaron sin saldo en los primeros retiros y no podrán sacar fondos en el tercer retiro.

Según las fechas que entregaron las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP), los primeros pagos del beneficio deberían llegar a finales de mayo. Sin embargo, tres de estas comenzaron con el proceso de solicitud para recibir el monto de forma anticipada. Para la noche del domingo, ya todas habilitaron sus plataformas.

¿Qué AFP comenzaron el proceso del Bono $200 mil?

Se espera que para el 17 o 18 de mayo, todas las AFP ya tengan habilitadas sus plataformas para solicitar el Bono de $200 mil. Sin embargo, este 14 de mayo, tres administradoras se adelantaron y ya está disponible el proceso. Se trata de las AFP Cuprum, Provida y UNO. 

Para realizar el trámite del Bono $200 mil, las personas deben ingresar a las páginas oficiales de Cuprum, ProVida y Uno, según corresponda. Los afiliados deberán ingresar su RUT y número de documento o serie para solicitar el dinero. El proceso será completamente online, esperando evitar aglomeraciones, y se podrá solicitar durante todo el año. 

Cabe recordar que este beneficio ira a quienes tengan saldo cero en sus fondos de pensiones, buscando ayudar económicamente en la crisis sanitaria. Así mismo, llegará a quienes tengan menos de $200 mil, completando la diferencia. Es decir, si la persona tiene $100 mil en sus ahorros, se le entregarán otros $100 mil.

Por ahora, el resto de las AFP no anunció cuándo iniciarán el proceso de solicitud del Bono $200 mil. Sin embargo, se espera que ya la próxima semana se activen las plataformas, con miras a entregar el dinero a finales de mayo o comienzo de junio.

Recientemente, el Gobierno anunció una ampliación del IFE Universal, como respuesta a la propuesta de la oposición de los mínimos comunes. Así se buscará ayudar al 100% de las familias del Registro Social de Hogares en los meses de la pandemia. 

¿El resto?

Como era de esperarse, para el 17 de mayo, el resto de las Administradoras de Fondos de Pensiones habilitaron sus plataformas para solicitar el bono de $200 mil pesos. Puedes ingresar directamente en el sitio web de cada AFP, para ingresar con tu RUT y número de documento.

AFP Planvital

AFP Habitat

AFP Capital

AFP Modelo

¿Cuándo comienza el pago?

La Tesorería General de la República (TGR) comenzó con la transferencia de dinero al sistema de pensiones este martes 18 de mayo. Así, se transfirieron cerca de $590 mil millones de pesos para que las administradoras entreguen los pagos del bono de $200 mil. 

De esta forma, se espera que el pago de las primeras solicitudes comience este mismo miércoles 19 de mayo. Serán las mismas administradoras las que deberán notificar a sus pensionados sobre el traspaso de este dinero, según se cumplan los requisitos.

Cabe señalar que las personas tienen 365 días siguientes a la publicación de la ley para realizar la solicitud del bono $200 mil. Para esto, deberán ingresar a la administradora correspondiente, en los enlaces que se adjuntaron anteriormente. 


Contenido patrocinado