Noticias

Balance Servel: 19.01% de la población habilitada para votar fue a las urnas este sábado

Hasta las 20 hrs. de este sábado 15 de mayo, 2.833.704 electores fueron a las urnas a votar por las elecciones 2021. Conoce más aquí.

balance servel sabado

A las 20 hrs. de este sábado 15 de mayo, el Presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, entregó el balance del primer día de elecciones 2021. 

Con la cantidad de mesas ya cerradas a esa hora, el Servel informó que un total de 2.833.704 electores fueron a las urnas este sábado. La cifra corresponde al 19,01% de la población habilitada para votar. 

El 100% del universo de votantes corresponde a un total de 14.900.190 electores.

El mismo Tagle también anunció que la proyección para el cierre de este sábado 15 de mayo, es decir, cuando cierren la totalidad de las urnas, es de 3 millones de electores. 

Balance Servel: ¿Qué significan las cifras?

Según los expertos, las cifras no son altas. Esto, ya que es menos de la mitad de votos que logró el Plebiscito 2020, donde un total de 7 millones 562 mil 173 personas acudieron a las urnas. 

Para alcanzar las cifras de la elección más reciente, la del plebiscito, este domingo 16 de mayo debieran votar más de 4.5 millones de chilenos a nivel nacional.

"Hacemos un llamado a votar con confianza ya que se han tomado todas las medidas sanitarias en los locales de votación para evitar los contagios", explicaron las autoridades del Servel.

TEMUCO: Elecciones Municipales, Constituyentes Y Gobernador Regional

Este domingo, los electores deben concurrir a las urnas con su cédula de identidad (sirven las que han vencido desde octubre de 2019) o pasaporte, mascarilla y un lápiz de pasta azul.

Los electores discapacitados, los que requieren asistencia, embarazadas y mayores de 60 años tendrán preferencia durante todo el horario de votación.

"El Servicio Electoral recuerda al electorado que debe marcar sólo una preferencia en cada una de las cuatro papeletas. En caso de marcar más de una, el voto será considerado nulo", se agrega en el boletín del Servicio Electoral.

El detalle de los votantes desagregado a nivel de Chile se encuentra disponible en este link.


Contenido patrocinado