Noticias

Plan Paso a Paso: 17 comunas estarán en fase 2 a partir de este lunes

En la Región Metropolitana, Maipú, Cerrillos, Isla de Maipo y María Pinto, avanzarán a Fase 2. Otras 20 comunas también saldrán de cuarentena

fase 2

Durante el balance diario entregado este jueves, el Ministerio de Salud dio a conocer que cuatro comunas de la Región Metropolitana, Maipú, Cerrillos, Isla de Maipo y María Pinto, avanzarán a Fase 2, saliendo de esta manera de cuarentena. Al igual que otras 22 comunas a lo largo del país.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, fue la encargada de dar a conocer esta información, asegurando que los avances de fase se realizarán desde este lunes 17 de mayo a las 05.00 horas.

¿Qué comunas salen de cuarentena?

En la Región Metropolitana las comunas que avanzan a Fase de Transición son: Maipú, Cerrillos, Isla de Maipo y María Pinto. En la Región de O'Higgins y en la Región de Los Lagos fue donde se registraron más comunas que saldrán de cuarentena. De esta manera, avanzan a Transición, a partir del lunes 17 de mayo: Iquique, Alto Hospicio, Vallenar, Viña del Mar, Valparaíso, La Calera, Quintero, Maipú, Cerrillos, Isla de Maipo, María Pinto, Marchihue, Rancagua, San Fernando, Olivar, Linares, Cabrero, Los Ángeles, Cholchol, Collipulli, Purranque, Río Negro, San Pablo, San Juan de la Costa y Frutillar.

Además se registraron comunas que avanzan a la Fase 2 de Transición en las regiones de Tarapacá, Atacama, Maule, Biobío, Ñuble y La Araucanía.

Por otro lado cinco comunas avanzaron a Fase 3, las cuales son: Ovalle, Papudo, Zapallar, Catemu y Cunco. Además solo una comuna avanzó a Fase 4, se trata de Colchane.

Mientras que Combarbalá retrocedió a fase 2. Finalmente una comuna retrocedió a cuarentena: Dalcahue. Los retrocesos se harán efectivos a partir del sábado 15 de mayo a las 05.00 horas.

¿Cuál es la situación actual?

Además de las comunas cambian de fase, durante la jornada se dio a conocer que se registraron 6.181 casos diarios, sumando un total de 1.266.601 contagiados de los cuales 34.192 son casos activos. Por otro lado se registraron 136 fallecidos, llegando a un total de 27.520 decesos.

Actualmente hay 2.976 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos a nivel nacional, donde 2.499 de ellos se encuentran con ventilación mecánica. Hasta el momento se encuentran 368 camas UCI disponibles.

La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 8.99% y en la Región Metropolitana es de 10%. Con respecto a las Residencias Sanitarias, se disponen de 209 recintos de hospedaje, con 15.194 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 70%, quedando un total de 3.324 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web www.minsal.cl.


Contenido patrocinado