Noticias

Yayoi Kusama y su amor por las plantas llegan al Jardín Botánico de Nueva York

La artist japonesa Yayoi Kusama es la protagonista de la nueva exhibición al aire libre del New York Botanical Garden. ¡Mira aquí la muestra!

Kusama: Cosmic Nature Exhibit At New York Botanical Garden

La artista contemporánea Yayoi Kusama está con una nueva exposición en el Jardín Botánico de Nueva York. Se trata de "Cosmic Nature", una muestra que abrió el pasado 10 de abril y estará abierta a público -al aire libre- hasta el 31 de octubre de este año. 

En esta muestra exclusiva para el New York Botanic Garden (NYBG), Kusama revela su fascinación de toda la vida por el mundo natural, llevando sus lunares y colores brillantes a instalaciones gigantes dentro de los terrenos del Jardín Botánico.

Yayoi

La relación con la naturaleza de esta artista japonesa comenzó desde su infancia en los invernaderos y campos del vivero de semillas de su familia. Sus conceptos artísticos de obliteración, infinidad y eternidad están inspirados en su compromiso íntimo con los colores, patrones y ciclos de vida de plantas y flores.

yayoi kusama esferas naturaleza
Kusama: Cosmic Nature "Narcissus Garden"

¿Qué encontrarás en Cosmic Nature?

En Cosmic Nature, se puede encontrar por ejemplo, instalaciones que incluyen el legendario Narcissus Garden (1966/2021), compuesto de 1500 esferas de espejo que reflejan todo el lugar del Native Plant Garden.

Kusama: Cosmic Nature Exhibit At New York Botanical Garden

Cerca de allí, también está Ascension of Polka Dots on the Trees (2002/2021), donde altísimos árboles están adornados en rojo vibrante con lunares blancos. El espectáculo hortícola en el paisaje cambia a lo largo de las estaciones, con tulipanes e lirios en primavera, dalias y abejas en verano y calabazas y crisantemos en otoño.

 

Kusama: Cosmic Nature Exhibit At New York Botanical Garden

Kusama: Cosmic Nature - Dancing Pumpkin (2020)
Yayoi Kusama: Cosmic Nature - Dancing Pumpkin (2020)

Alrededor del Conservatorio Enid A. Haupt, el trabajo de Kusama cobra vida a través de una progresión estacional de violas, salvias, zinnias, crisantemos y otras coloridas plantas anuales, mientras que sus esculturas de lunares inspiradas en plantas se encuentran entre pastos de pradera, campanillas y nenúfares, incluido el Himno de la vida - Tulipanes (2007) en el Conservatory Courtyard Hardy Pool.

tulipanes

La fascinante escultura amarilla con lunares oscuros, Pumpkins Screaming About Love Beyond Infinity (2017) está a la vista en la galería del Visitor Center.

Además, en el edificio de la biblioteca LuEsther T. Mertz, también se pueden explorar pinturas, collages biomórficos, esculturas y obras en papel inspiradas en el profundo conocimiento de la naturaleza de Kusama.

Por último, ​​en la Galería Ross adyacente a la biblioteca se encuentra Walking Piece (ca. 1966), una proyección digital multipantalla de una obra de performance de la colección del artista.

https://www.instagram.com/p/CNagoaplBD7/

Sobre Yayoi

Yayoi Kusama (22 de marzo de 1929, Matsumoto, Japón) es una artista japonesa que se describe a sí misma como una “artista obsesiva”, conocida por su amplio uso de lunares y sus “infinitas” instalaciones.

Pintura, escultura, artes escénicas e instalaciones en una variedad de estilos, incluido el arte pop y el minimalismo, son los formatos de sus obras más conocidas.

Kusama comenzó a pintar cuando era niña, aproximadamente en el momento en que comenzó a experimentar alucinaciones que a menudo involucraban campos de puntos. Esas alucinaciones y el tema de los puntos se convertirían en el sello visual de su carrera, convirtiéndola en una artista contemporánea de renombre.

Estudió arte brevemente, entre 1948 y 1949, en la Escuela de Artes Especializada de la Ciudad de Kyōto. Posteriormente, las diferencias con su familia y el deseo de convertirse en artista la llevaron a mudarse en 1957 a Estados Unidos, donde se instaló en la ciudad de Nueva York. 

Sus primeros trabajos en Nueva York incluyeron lo que ella llamó pinturas de “red infinita”.  Estas consistían en miles de pequeñas marcas repetidas obsesivamente en grandes lienzos sin tener en cuenta los bordes del lienzo, como si continuaran hasta el infinito.

infinity drone yayoi

Tales obras exploraron los límites físicos y psicológicos de la pintura con la repetición creando una sensación casi hipnótica tanto para el espectador como para la artista.

Sus pinturas de ese período la convirtieron en una figura central de la vanguardia neoyorquina. Su obra se exhibió junto a la de artistas como Donald Judd, Claes Oldenburg y Andy Warhol.

Regreso a Japón

A mediados de los 70, Kusama regresó a Japón y fue internada como una paciente permanente del Hospital Seiwa. Cerca del hospital creó un estudio desde donde continuó ofreciendo su arte a millones de personas. 

En este periodo, su trabajo se volvió cada vez más personal, al mismo tiempo que se involucró con temas universales sobre vida, muerte y la interconexión de los seres vivos. 

Su relación con el mundo de la moda es conocida desde los años 60, cuando creó su propia colección de ropa y posteriormente, fue parte de desfiles de moda. En el año 2012 su carrera también ha creado colecciones especiales para marcas como Louis Vuitton.

En Chile, la obra de Kusama pudo ser vista en 2015 7 gracias a la retrospectiva "Obsesión infinita" en el Centro de las Artes 660 / CA 660.

Revisa la galería con más imágenes de Cosmic Nature en el Jardín Botánico de Nueva York


Contenido patrocinado